Home

Economía

Artículo

¡QUE TRABAJO!

El Dane confirma que el desempleo continua disminuyendo en el país.

29 de mayo de 1989

El comunicado fue parco, como todos los del Dane. Sin embargo, la cara de satisfacción era evidente entre los funcionarios del equipo económico, cuando la semana pasada se anunció que la tasa de desempleo registrada en marzo pasado -10.9% era la menor para ese periodo en los ultimos seis años.
Ese hecho le permitió afirmar al Dane que la desocupación en Colombia "continua experimentando una sostenida y apreciable reduccion en la mayoria de las ciudades estudiadas".

Con la única excepción de Barranquilla donde la tasa de desempleo se situó en 13.3%, otras seis capitales analizadas tuvieron reducciones apreciables. La mas destacada de todas fue Bogota en donde se pasó de un 12.2% a un 9.8% de desempleo entre marzo de 1988 y marzo de 1989.

Semejante noticia vino a constituirse como la demostración mas reciente de que la salud de la economía colombiana continua mejorando. A pesar de que el desempleo sigue siendo alto en comparación con los niveles históricos (lo normal era una tasa cercana al 8%), la mejoria con respecto a 1985 y 1986 -los años mas duros desde que se llevan cifras de desempleo es llamativa.

No obstante, ese avance no les pareció positivo a algunos analistas que señalaron que frente a lo registrado en diciembre -cuando el desempleo fue del 10.2% se había presentado un retroceso. Por lo menos a simple vista, la cifra de marzo indicaria que en materia de empleo el país estaria de nuevo dando marcha atras.

Afortunadamente, un analisis detallado de los números, indica que eso no es asi. Segun los especialistas, la mejora es importante debido a que frente a marzo de 1988 hay una reducción de 1.7 puntos porcentuales. En cambio, sostienen, no es adecuado hacer la comparación con diciembre, un mes en el cual el desempleo tiende a ser el mas bajo del año debido a que muchas empresas contratan gente para la epoca navideña.
"Entre diciembre y marzo el aumento normal del desempleo es de 1.3 a 1.5 puntos porcentuales, y al haber subido tan solo en 0.7 quiere decir que hubo una mejoría de fondo", sostuvo Leonardo Villar, editor de la revista especializada Coyuntura Económica.
Curiosamente, el gobierno se encontró con un hecho favorable que no esperaba, por lo menos tan pronto. "La verdad es que sí había algunos temores sobre la que pudiera pasar con el desempleo", le confió un miembro del equipo económico a SEMANA. Al parecer había preocupación sobre la aparente falta de dinámica en el sector de la construcción,. conjugada con el mal desempeño del comercio en el primer trimestre del año, dos sectores claves en la generación de empleo. Pero, por lo visto, la recuperación industrial que comenzó en diciembre pasado todavía se mantiene.

Esa buena noticia debería complementarse con los reportes sobre la inflación. La semana pasada se supo que los datos de los 20 primeros días de abril indican que el aumento en el indice de precios al consumidor ha bajado hasta el 24.1% anual, cuatro puntos menos que lo registrado en diciembre pasado. Ese hecho llevó al ministro de Desarrollo Carlos Arturo Marulanda, a decir que "en el peor de los casos vamos a mantener la inflación por debajo del 25%".
Todo indica que la política agropecuaria esta rindiendo sus frutos y que los alimentos, constituidos en el malo de la pelicula hace un año, en esta oportunidad estan limitando la espiral alcista.

Lo ocurrido con la inflación y el desempleo ha convencido al gobierno de que existen las condiciones para que la economía siga creciendo. El unico interrogante sigue siendo el comportamiento de las tasas de interes que han aumentado a pesar de que la liquidez en el mercado financiero se mantiene. Para algunos criticos de la política monetaria eso es debido a que el gobierno sigue siendo demasiado contraccionista. Hace un año la economia se resintió cuando se decidió limitar el dinero circulante en la economia y se teme que el mismo esquema este operando ahora. Aunque se reconoce que el Banco de la Republica le ha dado cuerda al sistema financiero cuando este la ha pedido, para algunos eso no es suficiente. Ese tema es prioritario, sobre todo ahora que la inflación esta bajando y no existe una razon de fondo para que el costo del dinero siga siendo alto.
Si ese y algunos otros objetivos se cumplen, pocos dudan que el desempleo continuara bajando. En 1985 el informe de la Misión Chenery conceptuó que la economía tenía que crecer por encima del 4% anual para reducir la tasa de desocupación, una meta que, teniendo en cuenta los resultados, se está alcanzando.

Los entendidos opinan incluso que si las cosas continuan como van, es casi seguro que para diciembre próximo la tasa de desempleo se ubicara por debajo del 10%, el nivel mas bajo en esta segunda mitad de la decada. Aunque eso implica que todavía uno de cada diez colombianos pertenecientes a la fuerza de trabajo estara todavia sin puesto, tambien indica que se esta avanzando en la dirección correcta. Tal como dijo la semana pasada un funcionario del gobierno, "estamos seguros de que el empleo va a seguir aumentando a un buen ritmo". -