Home

Economía

Artículo

¿ QUIEN DIJO MIEDO ?

Contra lo que pudiera creerse, la inversión en sociedades en Colombia se pegó un salto impresionante durante 1989.

7 de mayo de 1990

Ya cuando la mayoría de los analistas creía que 1989, con toda su carga de malas noticias y terrorismo, había asustado a los empresarios, ahora resulta que las cifras dicen lo contrario. Un informe de Confecámaras dado a conocer la semana pasada reveló que lejos de disminuir, la inversión en sociedades había aumentado en un 60% en 1989, 22 puntos porcentuales por encima del índice de inflación.
En materia de nuevas sociedades y de aumentos de capital de las ya existentes hubo de todo, como en botica. Por un lado, estuvieron las grandes empresas estatales o regionales que por su mismo peso mueven cifras bien importantes. Tal es el caso de la Hidroeléctrica de Betania, cuyo capital creció en 35 mil millones de pesos, o la Empresa de Energía del Quindío que tuvo un aumento de 13 mil millones.
Pero más llamativo quizás fue el comportamiento de otros sectores menos predecibles o las perspectivas de algunas zonas del país. Por ejemplo, el área de transporte de combustibles está en pleno crecimiento. La empresa mas grande creada en 1989 fue Oleoducto de Colombia S.A., cuyo gran accionista es Ecopetrol, y nació con un capital de 25 mil millones de pesos. Dicha compañia será la encargada de construir y administrar la nueva red de oleoductos que está prevista en los planes de expansión del sector petrolero. También en este ramo se ubica Gas Natural S.A., una empresa de económia mixta que tiene a su cargo el plan de distribución del combustible en el sudeste bogotano y que tuvo que aumentar su capital en 3.600 millones de pesos.
La gran industria sigue, así mismo, con planes de expansión. Polipropilenos del Caribe emitió en 1989 acciones por 5 mil millones de pesos, confirmando la fuerza del sector petroquímico. Distral -uno de los proyectos industriales más interesantes de los últimos años- aumentó su capital en más de 4 mil millones de pesos. Gracias a un creciente mercado externo la empresa colombo-americana se ha consolidado como una de las principales productoras de maquinaria hecha en Colombia (calderas, tanques, etc.).
Por otra parte, es interesante ver como las nuevas empresas no se concentran como era la costumbre en las cuatro ciudades más grandes del país. Cartagena, por ejemplo, tiene dos compañias dentro de las diez mas importantes creadas en 1989, lo cual confirma el "boom" industrial de una ciudad que hasta ahora era conocida exclusivamente por el turismo. En número de sociedades constituidas tan sólo Barranquilla aumentó frente al año anterior entre las grandes ciudades.
El comportamiento de la inversión en sociedades no ha dejado de sorprender a los observadores. Al fin y al cabo, sostienen, el clima colombiano no es precisamente el más favorable para el capital.
No obstante, lo que queda en claro es que a pesar de la violencia, la inseguridad y la incertidumbre sobre la económia, todavía hay espacio para hacer negocios en el país. En la inmensa mayoría de los casos éstos tienen ahora el sello del comercio exterior, pues cada vez parece más evidente que el mercado interno no asegura el éxito. Semejante característica hace suponer que aunque el futuro colombiano en materia de exportaciones no está asegurado, por lo menos hay un interés firme de los empresarios en vender más allá de las fronteras.
También es destacable la baja presencia de la inversión extranjera en las nuevas empresas. Aunque hay uno que otro proyecto levantado con dólares de afuera, es evidente que el país no es, ni mucho menos, el sitio preferido por las compañias de otras naciones. La legislación es ahora más favorable que antes y el gobierno ha manifestado un cambio de posición definido hacia la inversión extranjera, pero la verdad es que Colombia no atrae a los inversionistas por ahora. Los conocedores del tema afirman que la mala prensa del país justificada o no es un factor clave. Por esa razón se cuentan en los dedos de una mano los proyectos de más de diez millones de dolares de capital foráneo.
No obstante lo anterior, el consuelo es que todavía hay empresarios que piensan que una inversión en Colombia se justifica. Los 750 millones de dólares en que aumentó el capital de las sociedades existentes, así como el de las constituidas el año pasado, son la mejor prueba. La cifra es todavía pequeña en términos mundiales, pero en un continente en el cual son pocos los países.que van hacia adelante, es evidente que también en materia de inversiones, Colombia constituye un caso aparte.

LAS 10 EMPRESAS MAS GRANDES CONSTITUIDAS EN 1989

RAZON SOCIAL DOMICILIO CAPITAL SUSCRITO ACTIVIDAD
(Millones de pesos)
-OLEODUCTO DE
COLOMBIA S.A. BOGOTA 25000 OLEODUCTO
-ESAQUIN S.A . ARMENIA 3000 SERVICIOS
-DEXTOS S.A. CARTAGENA 1700 INDUSTRIA
-CENTRAL LECHERA
DEL LLANO VCENCIO 800 INDUSTRIA
-DISTRAL S.A. BOGOTA 700 CONSTRUCCION -LOS AYUELOS S.A. BOGOTA 600 CONSTRUCCION
-BIOFILM S.A. CARTAGENA 500 INDUSTRIA
-CALCETERIA
NACIONAL S.A. MEDELLIN 500 INDUSTRIA
-CIA. INVERSORA
COLMENA S.A. BOGOTA 406 INVERSIONES
-TELARES
MEDELLIN S.A. ITAGUI 400 INDUSTRIA