Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

DINERO

¿Quién va a pagar la cuenta de la pandemia?

El Gobierno anunció la necesidad de una reforma fiscal y algunos sectores sugieren ideas para tapar el hueco. El senador Iván Marulanda y Jose Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, hablaron en ‘Dinero’ sobre quiénes deben pagar más impuestos.

6 de septiembre de 2020

Un mayor gasto para enfrentar la pandemia y la caída en los ingresos por cuenta de la inactividad económica le están pasando factura a la caja del Gobierno. Una reforma tributaria es inevitable. 

Con la regla fiscal suspendida por la crisis, la deuda pública podría superar el 65% y el déficit ascenderá este año a 8,2% del PIB . Y para rematar el ministro Carrasquilla, dio a conocer que en el primer semestre del año el fisco dejó de recibir por concepto de impuestos $11 billones y la perspectiva del segundo semestre no es favorable.

Aunque el presidente Duque ha indicado que no presentará una reforma tributaria en medio de la pandemia, el tiempo apremia y con la instalación de la comisión que analizará las exenciones tributarias, queda claro que desde el ejecutivo ya analizan cuáles serán los sectores que se tendrán que meter la mano al dril.

Para Jose Ignacio López siempre una reforma es compleja porque limita los ingresos de las personas, considera que es fundamental que no se le impongan más cargas tributarias a las empresas, pues estas tienen la responsabilidad de crear empleos en medio de la recuperación económica que se avecina. “Colombia ya tiene una carga tributaria muy fuerte sobre las empresas y aumentar la aún más es una muy mala idea”, aseguró.

El Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana cree que una posible alternativa sería ampliar la base de contribuyentes que declaran renta. “Ahí hay un espacio importante que se debe aprovechar” agregó. 

En cuanto a la idea de generalizar el IVA que ha venido tomando fuerza luego de que  la Dian revelara que cerca del 80% de los beneficios tributarios se concentran en este impuesto, López explicó que aunque políticamente es una decisión muy difícil es necesario dar el debate, más ahora que se demostró que se pudo hacer la devolución a las familias más vulnerables. “Aunque es más fácil ampliar la base de la tributación de renta que generalizar el iva”, explicó.

Por su parte, el Senador Iván Marulanda quien es uno de los principales impulsores del proyecto de reforma tributaria de la oposición explicó que no deben ser las personas naturales de la clase media quienes deben soportar la carga tributaria. 

En su concepto, los grandes capitales del país sean personas o empresas son los que se deben hacer cargo pues Colombia es el segundo país con mayor concentración de la riqueza.“El sistema tributario no es progresivo y es muy poco eficiente”, aseguró.

La fórmula que plantea marulanda en su proyecto consiste en gravar renta, herencias, dividendos y patrimonio tanto de personas jurídicas como naturales de mayores ingresos. "Solamente en patrimonio podríamos tener ingresos por 15 billones de pesos”, indicó.

También aclaró que no se van a tocar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo, sino que solo se le aumentaría la carga a cerca de 400 empresas en todo el país que manejan altos capitales y rentas. “No se puede golpear a las clases medias y Colombia no puede seguir en la precariedad” concluyó.