| Foto: Semana

DECLARACIÓN DE RENTA

¿Quiénes deben declarar renta en el año 2016?

Si usted aún no sabe si debe declarar renta este año, tenga en cuenta los siguientes aspectos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

22 de agosto de 2016

Según la Dian, si usted es persona natural con residencia fiscal en Colombia y si responde afirmativamente a por lo menos uno de los siguientes aspectos, está obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2015:

  1. Si obtuvo en 2015 ingresos brutos iguales o superiores a $39.591.000
  2. Si su patrimonio bruto a diciembre 31 de 2015 fue superior a $127.256.000
  3. Si durante el año gravable 2015 realizó compras y/o consumos en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículos u otros activos y/o consumo de bienes por más de $79.181.000.
  4. Realizó consignaciones en sus cuentas bancarias, depósitos o inversiones financieras durante 2015 por más de $127.256.000.
  5. Es responsable del IVA en el régimen común, al cierre del año gravable 2015.

Por otro lado, es importante tener en cuenta los plazos de vencimiento para la declaración, los cuales han empezado desde el pasado 9 de agosto e irán hasta el 19 de octubre dependiendo de los últimos 2 dígitos de la cédula.

La mayoría de personas no necesitan contratar un contador ni un tramitador para hacer esta diligencia y pueden hacerla desde un computador. Lo único que necesitan es tener los papeles a la mano (lea también: ¿Qué documentos debe tener para realizar su declaración de renta?), identificar el sistema para declarar y seguir las instrucciones del programa ‘Ayuda Renta‘ que se encuentra en la web de la Dian.

Este año se espera que 2,1 millones de ciudadanos hagan su declaración pero apenas el 30% de ellos tendrá que pagar un valor adicional a las retenciones. Las declaraciones de renta de las personas naturales son usadas por la Dian para ‘detectar‘ quiénes son los evasores de impuestos en Colombia y obligarlos a cumplir.

Muchas veces las empresas que evaden impuestos usan los registros de personas que no declaran para inventar que les pagaron sumas millonarias en productos y servicios. Por eso es importante revisar la información en este link.

Lea también: ¿Debo declarar renta este 2016?