De izquierda a derecha, Jaime Alberto Cabal de Fenalco; Jeffrey Fajardo de PorkColombia; Germán Pardo de la SCI; Germán Arce de Asofiduciarias y Juan Camilo Nariño de la ACM

NOMBRAMIENTOS

¿Quiénes son los nuevos presidentes de estos cinco gremios?

Este año arrancó con nuevos titulares en Fenalco, que representa a los comerciantes; Asofiduciaras de las fiduciarias; PorkColombia de los porcicultores; la Sociedad Colombiana de Ingenieros y ACM, la asociación de minería.

11 de mayo de 2019

Pocas veces el país había registrado tantos cambios de sus dirigentes gremiales como los ocurridos durante el último año. Por eso llama tanto la atención la renovación que han tenido las cabezas de algunas de las principales asociaciones que representan intereses del sector empresarial colombiano.

Al nombramiento de un par de ministros en el gabinete del presidente Iván Duque, procedentes del sector gremial –Guillermo Botero de Fenalco y Nancy Patricia Gutiérrez de Asomóvil– que se conocieron en agosto del año pasado se han sumado otros movimientos durante lo corrido de este año, que han dejado varias vacantes.

En lo corrido de este año varios gremios han nombrado a sus nuevos titulares. ¿Cuáles son los retos para los nuevos presidentes de cinco importantes gremios y quiénes son los personajes que llegan a desempeñar estos nuevos cargos. Aquí les contamos.

Fenalco
Jaime Alberto Cabal
En julio próximo asumirá su cargo como nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Es ingeniero industrial de la universidad Javeriana con estudios de economía en Georgetown University, un master de economía en The American University, y estudios de alta gerencia en la universidad de Los Andes y el Inalde. Tiene una amplia trayectoria en el sector gremial, como quiera que fue por varios años el presidente de presidente de Acopi, la asociación de pequeñas y medianas empresas. Reemplazó a Octavio Quintero, quien estaba encargado desde noviembre del año pasado. Entre sus desafíos están continuar con la modernización y actualización del sector empresarial, especialmente en momentos en que el sector comercio enfrenta varios desafíos por la fuerte competencia y la transformación digital.

Le recomendamos: Gremios demandarán el aumento de aranceles para ropa importada

PorkColombia
Jeffrey Fajardo
Se posesionó a comienzos de mayo como presidente del gremio de la porcicultura en el país. Es economista de la Universidad Nacional –donde se graduó con honores–; especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Los Andes y con maestría en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana. Cursó estudios en economía agraria en Penn State University. Viene de ser el presidente ejecutivo de Asoleche, y previamente trabajó como asesor de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue coordinador el Programa de Transformación Productiva y director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi. También hizo parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Reemplazó a Jorge Alfredo Ostos. Entre sus retos está promover las condiciones para que el sector, cuyas ventas suman $2,6 billones al año, sigan creciendo al 7% como ha ocurrido en los últimos años.

También puede leer: Valle y Cauca, líderes en proteína blanca

Germán Arce
Asofiduciarias
A comienzos de abril se posesionó como presidente de la Asociación Colombiana de Fiduciarias, Asofiduciarias. Es economista de la Universidad del Valle y tiene una maestría en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en Reino Unido. Trabajó en la Agencia Nacional de Minería, fue presidente de la junta de la Financiera Energética Nacional, viceministro de Hacienda y director de Crédito Público y hasta el año pasado se desempeñó como ministro de Minas y Energía. Reemplazó a Stella Villegas de Osorio. Llega en un buen momento para el sector de fiduciarias, que exhiben muy buenos resultados y sus desafíos apuntan a promover la modernización adopción de nuevas tecnologías para esta industria.

SCI
Germán Pardo
A comienzos de marzo asumió la presidencia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Es ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista en gerencia de proyectos y con maestría en túneles y obras subterráneas. Durante más de 35 años ha acumulado experiencia en planeación, gerencia, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de ingeniería, especialmente en el área de túneles y obras subterráneas. Reemplaza a Argelino Durán. Entre sus desafíos está continuar con el proceso de modernización del gremio, promover la dignificación de la profesión y lograr su adaptación a los cambios globales.

Lea también: 5 claves para entender el lío del puente Hisgaura

ACM
Juan Camilo Nariño
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, se posesionó a mediados de enero. Es economista de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en asuntos públicos y participación ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Ha desarrollado cargos en el sector público, como subdirector del programa de lucha contra la corrupción, pero también en el sector privado, como quiera que se desempeñó como gerente seccional de la Andi Bogotá y vicepresidente del mismo gremio. Reemplazó a Santiago Ángel. Entre sus principales retos están el de recuperar para la minería el espacio político y social para lograr que se reactiven las inversiones, se estabilicen las operaciones y retornen las condiciones de estabilidad jurídica para muchas compañías.