Conductores y usuarios tienen nuevas responsabilidades. | Foto: Getty Images

TRANSPORTE

¿Quién responde en caso de accidentes en Uber?

El reinicio de operaciones de esta aplicación trae consigo responsabilidades adicionales para conductores y usuarios.

21 de febrero de 2020

La plataforma Uber completa varios días de reiniciar sus operaciones en Colombia, pero todavía más de un usuario y conductor no tiene claro qué cambió con la introducción de un contrato entre las partes.

Este documento, que debe ser aceptado cada vez que se tome un servicio, incluye un soporte legal para que el usuario tome en alquiler un carro y su conductor, durante un trayecto y tiempo determinado.

Esta nueva modalidad le permitirá al usuario seleccionar el carro que desee, fijar el destino y cambiar la ruta en cualquier momento, escoger el método de pago que quiere utilizar, entre otras. Pero así como llegan nuevos beneficios, también habrá mayores responsabilidades a cargo.

Para el usuario

El usuario deberá facilitar datos de identificación, información de contacto, financiera y profesional. Además, tendrán que velar por el cuidado del vehículo, tanto si van solos como con acompañantes. No obstante, hay más casos:

  1. Si la persona no se presenta a la hora indicada, deberá pagar $2.700 al conductor
  2. Si el carro se ‘vara‘ por culpa del usuario, deberá pagar la grúa y la ‘sacada de patios‘, si es el caso.
  3. Si el conductor recibe una multa por causas imputables al usuario (por ejemplo, le pidió ir por encima de la velocidad permitida), este deberá cancelarla.
  4. Si se pierde alguna parte del vehículo, el usuario tendrá que responder por su falta.
  5. Si a un usuario se le pierde la billetera o unos papeles, es responsabilidad suya encontrarlos y no del conductor.

Para el conductor

  1. Si se multa al conductor por no tener al día el Soat, la revisión técnico-mecánica u otro trámite, será su responsabilidad asumir el pago del comparendo.
  2. En caso de que haya inmovilización del carro y es culpa del usuario, el conductor deberá presentar todo el soporte correspondiente.
  3. Si aplican una infracción contra el carro y es culpa del conductor, este debe responder por su pago.
  4. Si durante el trayecto hay algún daño o pérdida de alguna pieza, responde el conductor.
  5. Además, debe hacerse cargo por daños, reclamos, demandas, acciones, pretensiones y/o gastos en general (incluyendo costos procesales y gastos de abogados).

En caso de accidente...

  1. Uber ofrece una póliza de seguro con Allianz que cubre accidentes que, según la plataforma, cubre:
    • Responsabilidad civil (contractual y extracontractual) para los pasajeros y terceras personas que puedan resultar afectadas de un accidente.
    •  Accidentes personales que protege a los ocupantes del vehículo durante un viaje de Uber incluyendo incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, auxilio exequial y fallecimiento accidental.
  2. No obstante, es responsabilidad del conductor tener al día el Soat, so pena de tener que pagar él los gastos en los que incurra.