Recibir pagos en efectivo es 5 veces más barato que pagos electrónicos | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Recibir pagos en efectivo sería menos costoso para los comerciantes

Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el que aseguran que, para los comercios en Colombia, es mucho más barato recibir pagos en efectivo que a través de formatos electrónicos como las tarjetas de débito o crédito.

12 de noviembre de 2020

Las economías modernas del mundo tienden a impulsar el uso de medios electrónicos para llevar a cabo los pagos en las transacciones cotidianas del comercio y así reducir el uso del efectivo para tener una economía mucho más digitalizada y segura.

En Colombia, se han logrado importantes avances en el acceso a productos transaccionales ofrecidos por el sistema financiero, pero su uso es aún bajo, debido en parte a la limitada aceptación de los pagos electrónicos por parte de los comercios”, dicen los investigadores.

Lea también: Scotiabank lanzó tarjeta de crédito compartida

Los altos costos de implementar los pagos electrónicos serían una de las principales razones por las cuales los comercios locales prefieren continuar con el uso del efectivo.

Pagos electrónicos

El efectivo es significativamente menos costoso que las tarjetas débito y crédito a la hora de recibir pagos en los comercios que aceptan tanto efectivo como pagos electrónicos”, dice el documento publicado en el portal del Banco de la República.

Los investigadores encontraron que la diferencia entre los costos aplica en otros eslabones de la cadena de pagos de la economía, pues no tiene presencia solo en los pagos de personas a negocios, sino en los de negocios a personas, como los de nómina.

Esta situación también se presenta en los pagos de negocios a negocios por el abastecimiento de productos y pagos de facturas, en los cuales los costos de los pagos electrónicos pueden llegar a ser más del doble de los costos de los pagos efectuados con efectivo.

“Al estimar los costos de los comercios medianos y pequeños en la muestra con valores transaccionales bajos (menos de $88.000) y con un alto porcentaje de sus ventas en efectivo (más del 70%) se encuentra que los costos variables de recibir un pago en efectivo ($219) son cinco veces más bajos que los de las tarjetas débito y crédito, y solo ascienden a $7 por cada $1.000 vendidos, mientras que los de las tarjetas ascienden a $33”, explicaron los investigadores.

Añadieron que los costos transaccionales de operar a través de canales e instrumentos electrónicos, incluyendo los procesos como receptor de pagos y pagador por sus gastos de funcionamiento, son cuatro veces más altos ($59,75 por cada $1.000 de ventas) que operar en efectivo ($15,6 por cada $1.000 de ventas).

Lea también: Estas son las tarjetas de crédito sin cuota de manejo en el país

Estos estimativos podrían tomarse como valores topes de los costos del efectivo para los comercios que solo aceptan efectivo y que en el caso de los comercios en el sector informal pueden ser aún menores”, añadió el documento.

Pagos en los bancos

El análisis también revela que la operación bancarizada en Colombia es más costosa que la implementación del efectivo.

Es posible que la operación bancarizada resulte ser más costosa que la operación con efectivo por los sobrecostos que resultan del manejo de cheques y de retiros en efectivo para hacer pagos de funcionamiento”, dice el texto.