ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 8:39:00 AM

¿Dónde está la plata de la pandemia? MinHacienda prepara ‘libro blanco’

Llueven críticas a la ejecución de los recursos. El senador Wilson Arias advirtió que, hasta mayo, de $29 billones solo se habían invertido $3,6 billones.

Recursos para la pandemia en Colombia: MinHacienda prepara ‘libro blanco’ Recursos para la pandemia en Colombia: MinHacienda prepara ‘libro blanco’ Foto: AP Newsroom

Las críticas a la ejecución de los recursos previstos para atender la emergencia desatada por la covid-19 no cesan y, por lo general, provienen de los integrantes del Congreso de la República, que dicen que aún no ven claridad en los números del dinero invertido.

A las denuncias realizadas por el senador Roy Barreras, del partido de La U, se suma ahora las del senador de oposición Wilson Arias, quien a través de un trino en redes sociales advirtió que de 29 billones de pesos establecidos para la emergencia por covid-19, a mayo solo se había ejecutado el 12,2 por ciento, es decir, 3,6 billones de pesos.

El Ministerio de Hacienda salió al quite frente a estos números que son criticables en medio de una emergencia que requiere inversión inteligente, porque el pico de la pandemia está demandando camas en UCI, respiradores, pago y contratación de mano de obra en el sector salud, además de ayudas a los colombianos vulnerables. El anuncio hecho por la cartera de las finanzas públicas es que, en próximos días, saldrá a la luz el llamado ‘libro blanco’ de la pandemia, una rendición de cuentas abierta, con lujo de detalles acerca de lo que ha sucedido hasta ahora con la plata.

Mientras tanto, las cuentas disponibles merecen un análisis que se desprende de los registros que hay en MinHacienda hasta mayo.

Lo primero que se debe tener en el visor es que el Gobierno, en la globalidad, habla de 117 billones de pesos. Sin embargo, lo que más se pone de relieve son los 29 billones que iban hasta mayo y que son los que menciona el senador Arias. La explicación es que esta cifra proviene de lo que se ha puesto en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que son 25,2 billones de pesos; más la plata que se dispuso, del Fondo Nacional de Garantías, para apalancar créditos (3,2 billones de pesos) y unos pesos que fueron trasladados de entidades que son parte del presupuesto general, para que sumaran a la bolsa de la emergencia.

Tres líneas gruesas son las que demandan recursos de inversión pública en la pandemia: el sistema de salud, las ayudas sociales a la población en condición vulnerable y la protección del empleo con la debida mitigación de la afectación sobre el aparato productivo.

En el sector salud, de acuerdo con los anuncios oficiales, se deben poner recursos directos para la atención de la emergencia, de alrededor de 7,2 billones de pesos, ya que es necesario comprar pruebas diagnósticas, fortalecer unidades de cuidados intensivos, instalar nuevos centros de atención hospitalaria y acelerar los pagos a las IPS y EPS para garantizar que sigan atendiendo. Al mirar la tabla de ejecución del presupuesto de la pandemia, acumulado hasta mayo, el sector salud aparece con una apropiación de 944.000 millones de pesos, mientras que la ejecución, si se evalúa por los pagos hechos con esa plata que se dispuso hasta esa época para el sector salud, solo es de 232.000 millones de pesos.

El senador Barreras dijo a SEMANA que el panorama con la plata de la emergencia sigue igual a lo que había en el momento en el cual empezó con las denuncias sobre la poca ejecución de recursos en medio de tantas necesidades. Para el congresista, mientras no haya ninguna claridad, ningún informe oficial, seguiremos en el limbo, sin saber qué se han hecho los dineros para atender la emergencia.

Wilson Arias, entre tanto, insiste en que los guardados podrían ser suficientes para financiar la renta básica en Colombia, una propuesta que suena desde hace rato, alrededor de la cual el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en el pasado que sí, pero no en medio de la emergencia.

Lo cierto es que, hasta el momento, las cuentas de los recursos de la pandemia se dan, pero en lo que se va a destinar, no en lo que se está ejecutando de manera efectiva. Por ejemplo, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ministerio de Hacienda se habla de 6,5 billones, destinados a proteger las empresas nacionales de los efectos de la emergencia económica, dar apoyos de liquidez a otras entidades públicas y financiar los subsidios de los servicios públicos de los estratos 1 y 2.

Otro ejemplo de recursos que van sumando al número grande del costo de la pandemia 117 billones es lo que dejará de recibir el Estado por haber establecido alivios tributarios o por caída de la renta petrolera. Antes de la pandemia se esperaba un ingreso de 157 billones de pesos en impuestos administrados por la Dian, y ahora, en el MFMP, la nueva meta es de 134 billones.

También entran en las cuentas los 60 billones de pesos dispuestos para que el Fondo Nacional de Garantías pueda respaldar los créditos que se ofrecen a las empresas, a fin de que puedan pagar la nómina de empleados aún sin entrar en actividad productiva al 100 por ciento, o invertir en producir sus bienes y servicios para que la economía nacional se siga moviendo.

‘Libro blanco‘ es urgente

Pero, por ahora, la mayor lupa está sobre los 29 billones de pesos de recursos del Fome. Recordemos que a este fondo van a parar los dineros provenientes del impuesto solidario que fue establecido sobre los salarios de los empleados públicos y de los pensionados (públicos y privados) que devenguen más de 10 millones de pesos. En ese fondo también están los préstamos internos que se han tomado con dos de los fondos de ahorro que hay en el esquema del Estado colombiano. Estos son: el FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) y Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales). Estos recursos, junto con toda la deuda pública adquirida por el Gobierno en medio de la emergencia, tarde o temprano tendrán que requerir el aporte de todos los colombianos a través de los impuestos. De ahí que es clave que se abran pronto las páginas del ‘libro blanco de la pandemia’.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall