Home

Economía

Artículo

Compras. Kathrin Ziegler.
Compras. Kathrin Ziegler. | Foto: Getty Images

COMERCIO

Redeban: facturación en Colombia fue de $50 billones el año pasado

El 85 % del total fue de ventas físicas y el 15 % fue de operaciones realizadas por Internet.

Semana
3 de febrero de 2021

De acuerdo con un informe de balance elaborado por Redeban, en 2020 se registraron más de 870 millones de transacciones de acceso (compras y corresponsalía bancaria), 8,5 % más que lo reportado en 2019, impulsadas principalmente por el comercio electrónico, con un crecimiento del 130 %, y por las operaciones realizadas a través de corresponsales bancarios, que reportaron un aumento del 23,2 %.

Por su parte, el reporte evidenció una facturación anual cercana a los $50 billones, con una participación del 85 % para la categoría de ventas físicas en establecimientos y del 15 % para las operaciones realizadas por Internet.

Compras por internet. Guido Mieth / Getty Images.
Compras por Internet. Guido Mieth / Getty Images. | Foto: Getty Images

“El año pasado se convirtió en el periodo de mayor crecimiento para el comercio electrónico, con un incremento histórico superior al 130 %. Sin duda, factores como las restricciones de movilidad, el miedo al contagio y las exitosas jornadas del día sin IVA y el Black Weekend incidieron en este aumento exponencial, en el que las ventas por Internet pasaron a representar el 26,9 % del total de operaciones de compra, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2019 fue del 11,8 %”, explicó el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque.

Por su parte, el mayor impacto por la pandemia se vio reflejado en las ventas físicas en establecimientos, con una disminución del 12 % en la facturación y un 17 % en el número de operaciones de compra, debido principalmente a las medidas de cuarentena y aislamiento selectivo decretadas a nivel nacional.

“Durante los dos primeros meses de 2020 registramos crecimientos superiores al 30 % en la transaccionalidad y la facturación, superando la tendencia presentada en los últimos años. Sin embargo, con la llegada de la pandemia las cifras comenzaron a disminuir drásticamente, llegando incluso a decrecimientos históricos superiores al 21 % en el mes de abril, para luego recuperarse paulatinamente hasta llegar nuevamente a números positivos a partir de julio”, agregó Duque.

Según el informe de la compañía, el segundo semestre de 2020 se caracterizó por ser un periodo de reactivación y recuperación económica, con balances positivos tanto en la transaccionalidad como en la facturación.

De hecho, diciembre fue el mes con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 13,8 % en el total de operaciones (compras y corresponsalía bancaria), respecto al mismo periodo en 2019, y una facturación de compras superior a los $6,2 billones.

De acuerdo con la compañía, también fue un año importante para el impulso de los pagos sin contacto en el país, con una participación del 31 % del total de transacciones en establecimientos comerciales y registros que superaron los 13 millones de operaciones en algunos meses del año.

“Los pagos sin contacto se convirtieron en un segmento de gran crecimiento para la industria, debido principalmente a sus beneficios en términos de agilidad y ventajas para disminuir el contacto físico entre el comerciante y los usuarios. En este sentido, el año pasado habilitamos toda nuestra red de datáfonos para que se recibieran pagos hasta por $100.000, sin la necesidad de digitar la clave ni entregar la tarjeta”, concluyó Duque.

Para 2021 la compañía espera superar los 1.100 millones de transacciones de acceso, impulsadas por el lanzamiento de nuevas soluciones que buscan reactivar el segmento de pequeños comercios y emprendedores, y en la que la masificación de códigos QR será parte fundamental de su estrategia.

Las ciudades con mayor dinámica

Al analizar el comportamiento de las transacciones en las principales ciudades del país, Bogotá fue la única que presentó un incremento en el número de operaciones electrónicas respecto a 2019 (17 %), mientras que otras poblaciones como Medellín, Cali y Barranquilla tuvieron una reducción cercana al 16 %. La facturación, por su parte, no presentó crecimiento en ninguna de ellas, pero sí en municipios como Envigado y Funza.

Bogotá. Colombia. Bruce Yuanyue / Getty Images.
Bogotá. Colombia. Bruce Yuanyue / Getty Images. | Foto: Getty Images

Los sectores con mayor decrecimiento transaccional en el año fueron los de eventos (79 %), aerolíneas (-62,3 %), hoteles (53 %), agencias de viajes (48,6 %) y restaurantes (46 %). Por su parte, las categorías con mejor comportamiento fueron servicios públicos (15.299 %), carga, servicio de mensajería y transporte (8.078 %), y tiendas por departamento y comunicaciones (163,4 %).