Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Definen fecha de arranque de comisión que estudiará reforma tributaria

SEMANA conoció que los tiempos para introducir cambios en los impuestos no serán tan largos como se cree en esta coyuntura del coronavirus.

30 de julio de 2020

La reforma tributaria podría estar más pronto de lo que se cree, aunque hasta el momento el presidente Iván Duque ha sido enfático en señalar que no es el momento para hablar de ella.

La comisión de expertos que pondrá las bases para ‘cocinar‘ la propuesta será instalada el próximo 18 de agosto, según conoció SEMANA. Esta comisión, a partir de estudios, revisará lo bueno, lo malo y lo feo de los impuestos, para establecer lo que requiere el país en materia tributaria.

Esta sería la tercera reforma tributaria que tendría que llevar el Gobierno de Duque al Congreso de la República, teniendo en cuenta que primero presentó la ley de financiamiento, en 2018, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional. Posteriormente, para resarcir el error que llevó al fallo del Alto Tribunal, se volvió a tramitar a finales del año pasado la que se conoció como ley para el crecimiento económico, que entró en vigencia en enero de este año. Y ahora, luego del fuerte impacto del coronavirus en todos los sectores de la economía colombiana, y la alta demanda de recursos para cubrir los gastos de la pandemia, no habrá más remedio que hacer otra reforma a los impuestos.

La oportunidad de hacer la tan cacareada reforma estructural está a la vista. Esto implicaría introducir de una vez por todas los principios que deben regir un estatuto tributario, que son equidad, eficiencia y progresividad.

En Colombia, donde se hacen reformas tributarias prácticamente cada dos años o menos, las propuestas se amparan en dichos principios, pero en la realidad, nunca se ha logrado ordenar los impuestos de la forma que exigen los estándares de los países de la Ocde, club al que ahora pertenece nuestro país.

En esta oportunidad, además, existe una presión adicional: la reforma tributaria debe ir por un incremento en el recaudo tributario, pues solo los costos que ha dejado hasta ahora la pandemia ya superan los 30 billones de pesos, mientras que el ingreso por impuestos en el 2020 cae en más de 15 billones de pesos. El gobierno incluso ya ha dicho que para 2022, una vez pase la pandemia, se requerirá una reforma tributaria que genere ingersos adicionales por unos 20 billones de pesos.

Hace unas semanas, el amplio plazo que se había planteado para que la comisión de expertos rindiera su informe (18 meses) había desatado fuertes críticas en varios sectores pues eso implicaría que la propuesta se podría estar radicando en la segunda mitad del 2021 o a comienzos del 2022. Es decir, en plena campaña electoral, lo que podría ser contraproducente para tramitar un proyecto de ley sobre un tema tan sensible para el bolsillo de los colombianos como los impuestos.

Ahora, con la instalación del comité de tributaristas que hará las bases de la reforma tributaria, los tiempos pueden ser mucho más cortos.