Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Economía

Reforma tributaria sigue en pie para esta legislatura

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el proyecto se radicará en el Congreso de la República en este primer semestre del año. La iniciativa es de gran transcendencia para el país, puesto que pretende hacer un revolcón en los impuestos que pagan los colombianos.

24 de abril de 2012

Contrario a lo que se ha dicho, el funcionario aseguró que la reforma tributaria no se presentará en el segundo semestre del año.

"Ya la tenemos lista, yo creo que en las próximas semanas la estamos presentando, pero no queda para el segundo semestre", manifestó Echeverry.

Como se sabe, esta legislatura se acaba oficialmente el próximo 20 de junio y empieza nuevamente el 20 de julio.

De esta manera, el Gobierno puede radicar el proyecto en esta legislatura y continuar el debate en la siguiente.

El ministro de Hacienda ha señalado en varias ocasiones que no tiene afán con la iniciativa debido a que el objetivo de la reforma no es obtener más recursos para el Estado vía mayores ingresos por impuestos.

En este sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, también aseguró el sábado pasado durante el Acuerdo para la Prosperidad número 69, que la reforma tributaria sería radicada en las próximas semanas.

En un principio la idea del Gobierno era presentarle el proyecto al legislativo en marzo de este año.

Se espera que la reforma haga un profundo cambio tanto a los impuestos que hoy pagan los colombianos, como a la forma en que los pagan.

Así las cosas, el proyecto modificaría temas relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta para personas naturales y jurídicas, sucesiones y ganancias ocasionales, entre otros.

De acuerdo con Santos, hay 3´500. 000 colombianos que ganan menos de $10 millone, que son contribuyentes por el sistema de retención y acaban pagando el 6% de impuestos de sus ingresos.

“Y hay 85 mil colombianos que ganan más de $400 millones que solamente pagan el 2%. Eso es un ejemplo de todas las inequidades que tiene nuestro sistema tributario. Entonces si la unidad sigue funcionando, vamos a aprobar una reforma que genere en este país mucha más equidad”, indicó el jefe de Estado.

Así mismo, Echeverry ha llamado a la reforma tributaria Elissa que significa: equidad, limpieza, sencillez, seducción y adaptación.

Se espera que con el proyecto bajen los impuestos a los combustibles, lo que se traduciría en un menor precio de la gasolina para los usuarios y se creen facilidades para realizar las contribuciones que hacen los ciudadanos.