Home

Economía

Artículo

Pantallazos

Mala nota para la reforma tributaria

A pesar de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a finales del año pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s decidió mantener en triple B la nota de Colombia para su deuda soberana, así como su perspectiva negativa.

21 de enero de 2017

Nota baja

A pesar de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a finales del año pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s decidió mantener en triple B la nota de Colombia para su deuda soberana, así como su perspectiva negativa. Esta baja calificación obedece al aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB y a la caída de los precios internacionales de las materias primas, que ha impactado negativamente las perspectivas de crecimiento del país, la inversión y las exportaciones.

Trabajo para ingenieros

Julio César Vera, nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) y exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, anunció que promoverá el trabajo de los profesionales colombianos en el sector. Vera sostiene que tras la crisis del crudo en los dos últimos años, de los casi 900 ingenieros petroleros del país cerca del 40 por ciento está desempleado. Por eso es necesario buscar alternativas conjuntas entre el gobierno nacional y la industria para privilegiar la mano de obra local por encima de la foránea.

GM cedió

General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, una de las pocas compañías que no había acatado las amenazas del presidente Donald Trump, terminó por ceder a la presión. Anunció que invertirá 1.000 millones de dólares adicionales en sus plantas del país del norte y que repatriará parte de la actividad que actualmente desempeña un proveedor en México, con todo lo cual espera crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo. GM tiene cuatro plantas en el país azteca, mientras que en Estados Unidos tiene más de 40 que generan alrededor de 100.000 empleos.