Home

Economía

Artículo

¿Reforma tributaria?

24 de abril de 2000

A primera vista el anuncio de una reducción en el impuesto de renta y, por consiguiente, de la retención en la fuente, debería ser visto como una excelente noticia. De hecho, uno de los mejores ejemplos de las bondades de esta medida es el comportamiento reciente de la economía de Estados Unidos. Hoy en ese país los analistas dicen que la decisión del equipo económico del presidente Ronald Reagan en los años 80 de reducir los impuestos para incentivar la inversión del sector privado fue la clave para la expansión económica más larga que ha vivido en toda su historia el gigante norteamericano.

En el caso colombiano, sin embargo, la disminución de algunos impuestos viene acompañada por el aumento de otros. La idea del gobierno es extender la base tributaria y darle carácter permanente al impuesto del 2 por mil sobre las transacciones financieras. En el caso ecuatoriano, cuando se tomó la decisión de bajar el impuesto de renta y aplicar un impuesto del 1 por ciento a las transacciones financieras, se disparó la utilización de efectivo y las cuentas en dólares con el consiguiente impacto negativo para las finanzas del gobierno.

Aunque hasta ahora el 2 por mil ha funcionado relativamente bien ya se nota una tendencia creciente por parte de los agentes económicos a manejar efectivo, lo que desincentiva el ahorro y dificulta la situación de liquidez de las entidades financieras. Y eso sin contar con que, según el presidente de Anif, Armando Montenegro, el 2 por mil —tal como está planteado— tiene connotaciones bastante regresivas puesto que ‘‘los pobres —es decir la gran mayoría de la población, los que no declaran renta— pagarán el impuesto pleno y los grandes contribuyentes aportarán cerca de una tercera parte menos’’.