Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2000 12:00:00 AM

¿Reforma tributaria?

¿Reforma tributaria? ¿Reforma tributaria?
A primera vista el anuncio de una reducción en el impuesto de renta y, por consiguiente, de la retención en la fuente, debería ser visto como una excelente noticia. De hecho, uno de los mejores ejemplos de las bondades de esta medida es el comportamiento reciente de la economía de Estados Unidos. Hoy en ese país los analistas dicen que la decisión del equipo económico del presidente Ronald Reagan en los años 80 de reducir los impuestos para incentivar la inversión del sector privado fue la clave para la expansión económica más larga que ha vivido en toda su historia el gigante norteamericano.

En el caso colombiano, sin embargo, la disminución de algunos impuestos viene acompañada por el aumento de otros. La idea del gobierno es extender la base tributaria y darle carácter permanente al impuesto del 2 por mil sobre las transacciones financieras. En el caso ecuatoriano, cuando se tomó la decisión de bajar el impuesto de renta y aplicar un impuesto del 1 por ciento a las transacciones financieras, se disparó la utilización de efectivo y las cuentas en dólares con el consiguiente impacto negativo para las finanzas del gobierno.

Aunque hasta ahora el 2 por mil ha funcionado relativamente bien ya se nota una tendencia creciente por parte de los agentes económicos a manejar efectivo, lo que desincentiva el ahorro y dificulta la situación de liquidez de las entidades financieras. Y eso sin contar con que, según el presidente de Anif, Armando Montenegro, el 2 por mil —tal como está planteado— tiene connotaciones bastante regresivas puesto que ‘‘los pobres —es decir la gran mayoría de la población, los que no declaran renta— pagarán el impuesto pleno y los grandes contribuyentes aportarán cerca de una tercera parte menos’’.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.