Home

Economía

Artículo

LAS 30 DE LA COSTA ATLÁNTICA

El caribe en punta

El norte del país está llamado a ser el gran polo de desarrollo empresarial.

24 de junio de 2017

La costa Caribe es la región cuya economía crece más rápidamente. En el grupo de las 1.000 empresas más grandes del país (del sector real) aparecen 88 compañías de esta región que tuvieron ventas el año pasado por 51,7 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 17,1 por ciento frente a 2015. No obstante, estas mismas sociedades arrojaron pérdidas por más de 350.000 millones de pesos en 2016 y más de 2,1 billones en 2015.

Este saldo en rojo se explica por algunas compañías líderes como la Refinería de Cartagena, que solo entró a operar plenamente a finales del año pasado, después de un largo periodo de ampliación. También por el caso de Electricaribe, intervenida por el gobierno ante los problemas de calidad del servicio, y el de Gecelca que tampoco tuvo un buen año.

Le sugerimos: Promigás le apuesta a una mejor educación

Sin contar las anteriores, las empresas de la costa arrojarían utilidades por 2,5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 161 por ciento frente al año anterior. Eso demuestra la dinámica de esta región, liderada también por compañías como Olímpica, Prodeco y Promigás.

El PIB de la región Caribe, que representa cerca del 15 por ciento de la economía nacional, creció 4,7 por ciento el año pasado, muy superior al 2 por ciento del total país. Según el Banco de la República, las principales actividades económicas de esta región exhibieron un balance positivo, aunque con algunas señales de desaceleración. En este resultado influyeron los avances en la industria, la minería, el sistema financiero, el transporte aéreo y el comercio interno.

Le recomendamos: Nutresa ayuda a familias vulnerables

La industria en la costa viene creciendo de modo importante, como lo demuestran los resultados de 35 empresas de este sector cuyas utilidades aumentaron 57 por ciento. Las 10 empresas de servicios (con excepción de energía) también repuntan ante la dinámica favorable de la actividad hotelera y de salud. Dentro del ranking de las más grandes empresas de la costa, 23 sociedades se dedican al comercio. Estas exhibieron un buen comportamiento, aunque se esperaban cifras superiores.

A pesar de su potencial para convertirse en el gran polo de desarrollo del país, la región Caribe enfrenta grandes desafíos, pues no crece de manera homogénea. Mientras el PIB de Bolívar lo hace a tasas del 11 por ciento, Atlántico al 4, Córdoba al 2,3, Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira avanzan por debajo del promedio nacional.