Home

Economía

Artículo

Zona de piscinas del Hotel Hilton de Cartagena | Foto: Archivo SEMANA

TURISMO

Regreso a las piscinas preocupa a operadores de sitios recreativos

La resolución que expidió el Ministerio de Salud les pide adecuaciones en infraestructura. Esto es lo que debe saber para volver.

15 de septiembre de 2020

Una frase que se cuela en las 9 páginas que tiene la Resolución 1547, que da vía libre a volver a ofrecer el servicio de piscinas, tiene preocupados a los operadores de los sitios recreativos, que han sido añorados por los colombianos después de una larga permanencia en el encierro de las casas.

El establecimiento o inmueble con piscina que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio, sentencia el documento, firmado por el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez.

¿Qué nuevas medidas hay que seguir?

El listado de requerimiento es largo y señala, de manera explícita, que a las medidas generales de bioseguridad, reiteradas y afines a toda actividad que suponga contacto humano, se suman otras tantas medidas de adecuación.

Para que los ciudadanos puedan volver a las piscinas será necesario adecuar una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado. En ese punto, los que ofrezcan el servicio de piscina deberán mantener toallas desechables, tapabocas y alcohol glicerinado al 60 por ciento.

Centro recreativo Confenalco. | Foto: Julián Roldán.

Enseguida vienen exigencias que ya entran en el terreno de la remodelación. Por ejemplo, barreras físicas como ventanas o divisiones en vidrio o plástico, tendrán que ubicarse en los sitios en los que se atiende al cliente para recibir su orden o para entregarle su factura.

Igualmente, muchos sitios tendrán que hacer inversiones para dotar el lugar con baños suficientes que permitan los aforos permitidos. En estos puntos no podrá faltar nunca el jabón antibacterial en dispensador y las toallas (siempre desechables). Todo debe ser suficiente para abastecer, tanto a los trabajadores como a los clientes.

Las filas también requieren de cierta inversión, pues tendrá que haber la debida marcación para que las personas conserven la distancia obligada de dos metros entre personas. Los sitios que queden inhabilitados para garantizar la distancia también tendrán que ser señalizados.

En las zonas comunes no podrán faltar los dispensadores de gel desinfectante.

Por ningún motivo se pueden utilizar elementos que faciliten el contacto con una superficie que ha sido tocada por otra persona. Por ejemplo, no podrá tomarse la huella dactilar, ni haber torniquetes. La meta es que en las piscinas se pueda llegar al contacto cero.

Al agua

Una vez el usuario hizo la antesala reglamentaria para llegar a la piscina, vienen otras medidas relacionadas con el estanque.

En ese lugar, el usuario debe encontrar una señal del porcentaje de aforo permitido y es algo que debe exigir que se cumpla, por el bien de todos. La resolución incluye una tabla para calcular el aforo en el estanque de la piscina, dependiendo del tamaño y si es cubierto o al aire libre.

Las personas, una vez finalicen su actividad, tendrán que darse una ducha rápida y en sitios externos, no en los que están cercanos a los vestidores. Es clave también que se garantice la ventilación de todos los espacios cerrados, como sitios de vestuario.

Extrema asepsia

La desinfección permanente y profunda de grifos, manijas, llaves, pasamanos es algo que no se podrá pasar por alto.

Cada sitio que tenga la intención de abrir las piscinas deberá presentar su plan de cómo va a cumplir todas estas medidas y, además, llevar el registro de la operación de limpieza, mantenimiento y desinfección antes y durante la apertura.

Los toboganes de deslizamiento a las piscinas, chalecos salvavidas y todos los elementos que se usan en la piscina y que son de uso común también tendrán que ser desinfectados cada vez que se vayan a pasar a otra persona.

Si en la piscina hay algún tipo de servicio de bebida o alimento, todos los utensilios que se vayan a usar tendrán que estar empacados.

Los usuarios de piscina deberán tener en cuenta que no podrán tomar bebidas alcohólicas en las áreas anexas o complementarias al estanque. Este consumo queda totalmente prohibido.

Si la piscina tiene sillas para tomar el sol ya no podrán estar tan cerca. Deberán conservar la distancia de 2 metros y se tendrá que lavar o desinfectar cada media hora como mínimo o cada dos horas como máximo.

Ojo a la calidad del agua

El coronavirus trajo consigo la necesidad de tener una lupa más aguda para el control de la calidad del agua que contienen los estanques en sitios de entretenimiento. Habrá estricto control del ph del agua, el manejo del cloro, el olor, la temperatura del agua, la recirculación, entre otros.

También hay nuevas disposiciones para el manejo de residuos sólidos. Ahora se deberá usar doble bolsa de color negro, para depositar tapabocas, guantes y elementos de bioseguridad individual. Por aparte se deberá manejar el papel, el cartón, el vidrio, el plástico y el metal, como ha debido ser siempre, con o sin pandemia.

Contenedores y bolsas que se ubiquen tendrán que ser suficientes para garantizar la separación de los residuos sólidos y deberán estar con tapa.

Otra indicación con el manejo de los residuos es que no deben superar el 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento.

Para los usuarios

Millones de colombianos han estado a la expectativa por volver a los sitios de entretenimiento. Y más, a las piscinas, después de que, en varios estudios, han manifestado efectos en su salud mental, debido al confinamiento.

Desde esa perspectiva, lo que se espera es que acaten las medidas, pues son para su bienestar y el de todos.

Es así como en la piscina cambian las costumbres. Por ejemplo, todo mundo debe permanecer con tapabocas de manera permanente. Y no por debajo de la nariz ni de corbatín, sino cubriendo nariz y boca.

Cuando entre a la piscina deberá guardar el tapabocas en una bolsa y usarlo nuevamente tan pronto salga. Al igual que en la casa, el lavado de manos debe hacerse cada 3 horas, sin afán, pues tendrá que demorarse al menos 20 o 30 segundos en esa tarea.

Estas termales en Manizales también entran en las medidas anunciadas en la resolución de Minsalud. | Foto: Luz Piedad Herrera

El Ministerio recomienda contar con un kit personal en el que, al menos, lleve alcohol glicerinado con una concentración mínima del 60 por ciento, toallas desinfectantes y tapabocas de repuesto.

Otra sugerencia es evitar la práctica de compartir toallas y, para su uso, deben estar secas y limpias.

¿Qué dicen los operadores?

Son muchos los operadores de servicios de piscina. La resolución del Ministerio de Salud menciona las de uso colectivo, que son abiertas al público y están ubicadas en centros recreativos y vacacionales. También están las de uso restringido al público, como las que están en clubes privados, condominios residenciales, y las piscinas de uso especial, como las terapéuticas tipo termales.

Por lo tanto, la generalidad está en los centros de recreación y hospedaje que manejan las cajas de compensación, cuyo gremio, Asocajas, pone de presente la compleja situación que ha traído el hecho de un incremento del desempleo, tras el cual, hay un impacto inevitable en el sistema de compensación familiar.

Según las estadísticas de Asocajas, en julio se registró una reducción del 8,4 por ciento en el número de afiliados a las cajas, llegando a 8,8 millones de personas, lo que significa una pérdida de 807.000 afiliaciones.

La reactivación de la economía es clave, pero la preocupación por las inversiones necesarias para adelantarla está latente, pues es ya conocido que el sector ligado al turismo ha sido uno de los más golpeados por la inactividad.