Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2001 12:00:00 AM

Renta fija

Como están las cosas, hoy parece la mejor inversión en Colombia durante este año.

Renta fija, Sección Economía, edición 978, Feb 26 2001 Renta fija
Los bonos y los CDT siempre son atractivos para las personas que no quieren correr riesgos. Aunque la experiencia indica que en el largo plazo las acciones tienden a subir los altibajos que se dan mientras tanto espantan a muchos. A veces vale la pena arriesgarse a invertir en acciones o divisas, cuando la expectativa de ganancia es alta y compensa el riesgo. Pero este no parece ser el caso para Colombia este año.

El que invirtió en CDT el año pasado y los renovó cada tres meses no se llenó de plata pero tampoco le fue mal en comparación con otras inversiones. Obtuvo una rentabilidad promedio de 12,7 por ciento, es decir, cuatro puntos por encima de la inflación. Si hubiera comprado bonos emitidos por el gobierno o por empresas privadas —a plazos más largos—, habría logrado rendimientos superiores.

Para el año que comienza se espera una relativa estabilidad en las tasas de interés. A no ser que falle el financiamiento externo del gobierno o que ocurra un repunte inesperado de la inflación las tasas no tendrán porque subir mucho, aunque de todas maneras se espera un incremento leve.

Al igual que el año pasado, el mercado de crédito seguirá dominado por los títulos de deuda del gobierno. El sector público ha sido últimamente el que absorbe la mayoría del ahorro financiero del país. Pero a medida que la economía se recupere y las empresas empiecen a pedir nuevamente préstamos entrarán a competir con el gobierno por los recursos y presionarán hacia arriba las tasas de interés. Sin embargo nadie espera un aumento dramático del crédito a las empresas. Por eso la mayoría de los analistas coinciden en que al final del año la DTF estará entre 15 y 16 por ciento —es decir, cerca de 2 puntos por encima de su nivel actual—.

No todas las inversiones de renta fija tienen el mismo rendimiento. “Hay que aprovechar los buenos márgenes que ofrecen los títulos del gobierno. Así mismo, los bonos emitidos por empresas con buena calificación son una opción interesante”, aconseja Andrés Restrepo, director de investigaciones económicas de la Corporación Financiera del Valle. El acceso a estos títulos —más rentables que el CDT— se puede lograr fácilmente a través de los fondos de inversión que manejan las fiduciarias y los comisionistas de bolsa.

Dadas las expectativas de una inflación baja y estable el rendimiento de los títulos de renta fija es atractivo. Teniendo en cuenta que en el corto plazo no hay buenas perspectivas en los mercados accionario ni inmobiliario y que la compra de divisas entraña sus riesgos, para quien esté pensando invertir su dinero a un plazo de un año esta es una de las mejores opciones.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.