Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

EMPRESAS

En mayo, tres de cada cuatro empresas estaban con problemas de liquidez

La situación de las empresas tuvo una mejora frente a abril. Sin embargo, el sector servicios siguió registrando una fuerte caída de la demanda. Para el Dane, es clave retomar políticas de reactivación para evitar la destrucción de más compañías.

23 de julio de 2020

La operación de las empresas colombianas, con corte a mayo, tuvo un aumento importante. Sin embargo, su situación de caja ha venido empeorando y está cerca de tocar fondo.

De acuerdo con el más reciente Pulso Empresarial del Dane, en mayo, el 45,6 por ciento de las compañías reportaron tener una operación normal, cifra que es 14 puntos porcentuales superior a la presentada en abril.

Este aumento coincide con las medidas de reactivación tomadas por los gobiernos territoriales y por el nacional, que les permitieron a los empresarios volver a prender motores, tras el duro confinamiento de entre marzo y abril.

Las mejores cifras se producen en el sector manufacturero, que registró un alza de 20 puntos porcentuales en cuando a las empresas que reportaron estar en normalidad. 

En tanto, en la rama de construcción, "12,9 por ciento de empresarios nos reportan una operación normal; el 76,5 reportan operación parcial y el 10,6 está reportando cierres temporales", aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Estos resultados contrastan con la situación real de las compañías. Según el reporte, en mayo, el 34,5 por ciento de las empresas indicaron tener  afectaciones por la reducción de trabajadores o de horas laboradas.

Sin embargo, lo peor se está viendo en materia de flujo de efectivo. La alerta es máxima: 3 de cada 4 empresas tuvieron una reducción importante en su caja. La situación es más crítica en el sector servicios.

La normalidad ha vuelto a gran parte del sector manufacturero.

"El cronograma de aperturas debe activarse de forma responsable con los protocolos, porque ya el pulso nos da una señal de que hay problemas con la liquidez", añadió Oviedo.

Lo anterior coincide plenamente con el choque de demanda. Si las personas están demandando menos bienes y servicios, los empresarios lo sienten en sus ingresos. 

En mayo, el 72,5 por ciento de las empresas reportaron una caída en la demanda de sus productos o servicios, mientras que solo el 8,1 tuvo un aumento.

El panorama a futuro tampoco se ve positivo. Entre abril y mayo, se redujo la percepción de los empresarios sobre si el país estará mejor el próximo año.

Sin dudas, todo apunta a que Colombia tendrá que continuar con la estrategia de reiniciar actividades, a la par que mejora la toma de muestras de covid-19 y fortalece la capacidad hospitalaria nacional.