Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2018 9:29:00 AM

Dian eliminaría al menos 40 trámites tributarios y aduaneros

Durante el Congreso Colombia 2022 de la red de Cámaras de Comercio, el gremio empresarial analizó los retos económicos del país para lograr, entre otras cosas, atraer inversión, impulsar la economía naranja y avanzar en la formalización de empleos.

Retos y desafios de la economia colombiana Congreso Colombia 2022 de Confecámeras Dian eliminaría al menos 40 trámites tributarios y aduaneros Foto: Confecámaras

El crecimiento económico del país es uno de los grandes desafíos de la nueva administración. Para lograr eso, uno de los pasos más urgentes es el desarrollo del sector empresarial. Aunque en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto nacional se recuperó de un periodo de estancamiento y creció 2,8%, el pronóstico para Colombia sigue siendo no muy optimista. Los expertos esperan que al final del año el crecimiento sea de 2,6% a 2,7%, pero el ministro de Comercio, Industria y Turismo asegura que el país no puede seguir con esta tendencia. 

Durante el Congreso Colombia 2022 de la red de Cámaras de Comercio, el sector empresarial analizó los grandes retos del gremio, que como lo anunció controversialmente el presidente Duque, no dependerá de una reforma tributaria, sino de una ley de financiamiento que involucre la restauración completa del Estado. Adelgazar los gastos, impulsar el emprendimiento, fortalecer el ambiente en el que se desarrollan los negocios y simplificar los procesos tributarios. 

Le recomendamos: Recaudo de impuestos creció 6,7 por ciento en enero, dice la Dian

Durante el Congreso, el director de la Dian, José Andrés Romero, reafirmó esta propuesta. "Se debe plantear un ley de financiamiento y no una reforma tributaria porque subir los impuestos es sólo una fuente de financiación, pero no un camino para reactivar a la economía", la propuesta incluiría el recorte de gastos y presupuestos que no se ejecutan, para lo que el Estado debería revisar en qué activos no se están utilizando.

Aseguró también que la institución eliminaría o simplificaría al menos 40 trámite engorrosos en todos los procesos que impiden, entre otras cosas, la formalización del empleo. "Si las compañías no se convierten en sociedades o no se registran ante las Cámaras de Comercio, el trabajo informal crece", aseguró. Esta puesta en marcha de un regimen diferente al monotributo, permitía que se puedan hacer transformaciones más efectivas en el proceso de recaudo, por ejemplo. 

El director explicó que se simplificarían los trámites aduaneros y los tributarios debido a que los empresarios se dedican a realizar los procesos del régimen y no a hacer empresas. "La Dian no puede ser la piedra en el zapato de los empresarios", dijo. Para el director, la propuesta a la que le debe apostar el Estado es a la del regimen simple de tributación. Si se cumplieran todas las obligaciones tributarias, los contribuyentes en el país no sería 229.000 sino 600.000. 

Si el país quiere mejor su economía, no solo tiene que simplificar estos procesos sino que las empresas deberán apostarle al comercio eléctrónico. Marcos Pueyrredon, socio y VP mundial de Mercados Hispanos de VTEX, enfatizó en la necesidad de mirar hacia el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad. 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la primera tarea del ministerio es fortalecer el desarrollo empresarial. "No estamos satisfechos con crecer al tres por ciento. Tenemos que crecer al cinco por ciento para poder generar empleo", dijo. El jefe de la cartera explicó cuál será la misión del ministerio para impulsar el desarrollo empresarial productivo en el país. El sector económico en Colombia, para Restrepo, ha tenido que hacer frente al de otros países de la región una baja competitividad.

Le recomendamos: De reforma tributaria a ley de financiamiento, el cambio de lenguaje de Duque

“Estoy absolutamente convencido de que en el sector público es indispensable hablar de una cultura de la legalidad, integridad y lo ético”, aseguró Restrepo. Explicó además que la principal prioridad del ministerio con las Cámaras de Comercio será construir equidad social y con el medioambiente en Colombia. “No podemos darnos el lujo de tener una sociedad que no sea incluyente”, aseguró. Restrepo finalizó comprometiéndose a construir una agenda competitiva con las autoridades y los empresarios regionales para acercarse a ellas e invitando a todas los actores del gobierno a articularse. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.