Home

Economía

Artículo

Rueda de negocios de Alba obvia el dólar

El evento fue inagurado hoy con la presencia de varias empresas bolivianas y extranjeras.

16 de octubre de 2009

Una rueda de negocios de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) inició el viernes con la consigna de integrarlos mediante el comercio en negociaciones en las que obviarán el dólar.

la reunión fue inaugurada el viernes en el marco de la VII cumbre de los mandatarios de Alba en Cochabamba, con la presencia de unas 110 empresas bolivianas y 200 internacionales.

"Buscamos complementarnos con nuestros productos, se busca una unidad entre los hermanos países", dijo la ministra boliviana de Producción Patricia Ballivian al inaugurar el encuentro de negocios.

La muestra de los productos estableció la marca de poleras, blusas y otras prendas llamada Alba creada por una empresa boliviana para exportar.

Ballivian explicó que el objetivo del TCP es para "sembrar respeto mutuo que en poco tiempo detrás de estas transacciones que se van hacer será justo y complementario en las relaciones".

En las negociaciones, dijo Ballivian, se obviará "aquella moneda... ajena a cada uno de nosotros, en que están estampado los 'Washington, Abraham Lincoln' porque en poco tiempo vamos a tener aquello que nos representa a cada uno de los pueblos hermanos, aquellos signos monetarios de una sola moneda para la región".

La cumbre de mandatarios de Alba se inaugurará por la tarde del viernes mientras se celebran las negociaciones entre los empresarios y tiene lugar una reunión de los movimientos sociales.

La agenda incluye la firma del tratado constitutivo del SUCRE (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) que tiene el objetivo de sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembros y que busca constituirse en el futuro en una moneda común, similar al euro de Europa.

En el encuentro de comercio concluye el sábado y participan Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El objetivo, según el Ministerio de Producción, es sobrepasar una base de 30 millones de dólares de negocios concretados entre las empresas.
 
AP.