Home

Economía

Artículo

El comisario de asuntos económicos de la UE Olli Rehn criticó la decisión de Standard and Poor's. | Foto: EFE/Olivier Hoslet

ECONOMÍA

Sábado de consternación en Europa

El viejo continente despertó todavía en estado de conmoción tras la rebaja en calificación de riesgo de nueve países, incluida Francia, anunciada por la agencia Standard & Poor's este viernes, que amenaza con dificultar aún más la recuperación económica de la eurozona.

Alianza BBC
14 de enero de 2012

El comisario de asuntos económicos de la Unión Europea Olli Rehn, dijo que la decisión es "inconsistente" teniendo en cuenta las "acciones decisivas" a su parecer llevadas a cabo por varios países europeos.
 
Pero según Standard & Poor's las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria por sí solas no son suficiente para enfrentar la crisis y corren incluso el riesgo de ser contraproducentes.

Europa reacciona al anuncio
 
El ministro de finanzas francés François Baroin dijo que la pérdida de la triple A de Francia "no es una catástrofe" y recordó que Francia todavía tiene una sólida AA+.
 
"Estados Unidos, la economía más grande del mundo, fue rebajado en verano", dijo a los medios. "Hay que ser relativos, hay que mantenerse fríos. No es necesario asustar a los franceses".
 
El presidente del eurogrupo Jean Claude Juncker expresó por su parte que los países de la eurozona están decididos a hacer "lo que haga falta" para recuperar su crecimiento.
 
Pero al mismo tiempo las negociaciones para reestructurar la deuda Griega permanecen paralizadas el viernes, ante reavivados temores sobre la posible bancarrota del país y su consecuente salida del euro.
 
Los índices bursátiles tanto europeos como estadounidenses fueron duramente golpeados por la bajada de las calificaciones.
 
El índice industrial Dow Jones de Nueva York perdió un 0,5%. Las acciones cayeron un 0,6% en Alemania, 0,5% en Reino Unido y un 0,1% en Francia.
 
Duro golpe electoral
 
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, luchaba este sábado por contener los daños colaterales de la rebaja, que se produce a sólo tres meses de las elecciones que decidirán su reelección.
 
Aunque su gabinete trató de relativizar los efectos del anuncio, la oposición se afanó en responsabilizar a las políticas económicas llevadas a cabo por el mandatario.
 
Parte de la prensa alemana también acusó al líder francés de "ignorar" la necesidad de reformas durante demasiado tiempo.
 
"Sarkozy reconoció los problemas de deuda demasiado tarde", comentaban el editorial del diario Sueddeutsche, "trató de impulsar la economía con deuda pública. Ahora está pagando las consecuencias".

Brecha norte-sur
 
Analistas afirman que la rebaja de Francia ha agravado la brecha entre los países del norte y del sur de Europa, debilitando a París en la toma de decisiones frente a Berlín, que conserva su calificación intacta.

Hasta el momento, Francia y Alemania han trabajado en tandem para imponer medidas de austeridad en toda Europa, pero algunos periódicos franceses resaltan ahora el hecho de que mientras las medidas permitieron a Alemania mantener el tipo, Francia parece haber sido expulsada de la premier league.

La prensa francesa también se plantea ahora cómo se van a ver afectados los franceses con el cambio.

El diario Le Parisien advertía sobre problemas económicos para las empresas francesas y subidas de impuestos para los trabajadores.

Consecuencias

Bancos e inversores se basan en las calificaciones de riesgo a la hora de decidir cuánto dinero prestan a particulares.

En este sentido, las rebajas de calificación soberana de los países de la eurozona podría conllevar la rebaja en calificación de aquellos prestamistas residiendo en los países afectados, lo que incluye a bancos y empresas.

Aunque la decisión de Standard & Poor's no ha sido una sorpresa dificultará y encarecerá los préstamos destinados tanto al ciudadano de a pie como a los propios gobiernos.