Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2015 12:33:00 PM

Salario mínimo: empleadores ofrecen aumento de $43.850

Los empresarios piden subir 6,8 %, que cubrirá apenas lo que sueldos perdieron por la inflación en el 2015. Sienten que el 2016 será un año duro.

Salario mínimo 2016: empleadores ofrecen subir 6,8 % En la tercera sesión de la Comisión de Concertación, la Central Unitaria de Trabajadores - CUT abre la jornada con la exposición de su propuesta de incremento del salario mínimo para el 2016. Foto: Ministerio de trabajo
La tercera sesión de la mesa de concertación salarial, adelantada este viernes, dejó clara la enorme distancia entre lo que ofrecen los empresarios y lo que esperan los trabajadores como aumento del salario mínimo para el 2016.

Mientras que los sindicatos habían presentado propuestas que variaban en el rango de entre 10 % y 12 %, los empleadores señalaron que solamente podrán incrementar salarios en 6,8 %, una cifra casi igual a la proyección de la inflación esperada por el Banco de la República para el 2016, que es de 6,7 %.

Esto significa, en plata blanca, que mientras que los empleadores subirían 43.850 pesos (1461 pesos diarios), las centrales obreras piden, en promedio, que el ajuste sea de 70.878 pesos (2.362 pesos diarios).

"Tanto para los empresarios como para los trabajadores, ha sido una época dura", justificó el presidente del Consejo Gremial y de la ANDI, Bruce Mac Master.

Por mandato de la Corte Constitucional, el incremento de la remuneración mínima mensual en Colombia no puede ser inferior a la inflación causada. Con el ofrecimiento empresarial, los salarios sencillamente recobrarán el valor que perdieron a lo largo del 2015, con una ganancia mínima para los trabajadores.

Desde el jueves, Mac Master, había sostenido que el viernes se presentaría una “propuesta unificada”, que también sería “inamovible” en palabras de Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Pese a todo, el Gobierno sigue esperando a que la definición del incremento salarial sea concertada.

Los insumos para iniciar en forma este procedimiento, terminaron de llegar este jueves cuando Planeación Nacional informó que la productividad empresarial había decrecido medio punto porcentual este año, mientras que el DANE señaló que el costo de vida al pasado 30 de noviembre- aumentó 6,46 % para los sectores bajos.

Según dijo este viernes el ministro de Trabajo, al término de la reunión, la proyección del Gobierno sobre la inflación al cierre de 2015 es del 6,5 % cifra que se convierte en el piso del incremento salarial para al menos dos millones de trabajadores.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.