Home

Economía

Artículo

En la tercera sesión de la Comisión de Concertación, la Central Unitaria de Trabajadores - CUT abre la jornada con la exposición de su propuesta de incremento del salario mínimo para el 2016. | Foto: Ministerio de trabajo

NEGOCIACIÓN

Salario mínimo: empleadores ofrecen aumento de $43.850

Los empresarios piden subir 6,8 %, que cubrirá apenas lo que sueldos perdieron por la inflación en el 2015. Sienten que el 2016 será un año duro.

11 de diciembre de 2015

La tercera sesión de la mesa de concertación salarial, adelantada este viernes, dejó clara la enorme distancia entre lo que ofrecen los empresarios y lo que esperan los trabajadores como aumento del salario mínimo para el 2016.

Mientras que los sindicatos habían presentado propuestas que variaban en el rango de entre 10 % y 12 %, los empleadores señalaron que solamente podrán incrementar salarios en 6,8 %, una cifra casi igual a la proyección de la inflación esperada por el Banco de la República para el 2016, que es de 6,7 %.

Esto significa, en plata blanca, que mientras que los empleadores subirían 43.850 pesos (1461 pesos diarios), las centrales obreras piden, en promedio, que el ajuste sea de 70.878 pesos (2.362 pesos diarios).

"Tanto para los empresarios como para los trabajadores, ha sido una época dura", justificó el presidente del Consejo Gremial y de la ANDI, Bruce Mac Master.

Por mandato de la Corte Constitucional, el incremento de la remuneración mínima mensual en Colombia no puede ser inferior a la inflación causada. Con el ofrecimiento empresarial, los salarios sencillamente recobrarán el valor que perdieron a lo largo del 2015, con una ganancia mínima para los trabajadores.

Desde el jueves, Mac Master, había sostenido que el viernes se presentaría una “propuesta unificada”, que también sería “inamovible” en palabras de Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Pese a todo, el Gobierno sigue esperando a que la definición del incremento salarial sea concertada.

Los insumos para iniciar en forma este procedimiento, terminaron de llegar este jueves cuando Planeación Nacional informó que la productividad empresarial había decrecido medio punto porcentual este año, mientras que el DANE señaló que el costo de vida al pasado 30 de noviembre- aumentó 6,46 % para los sectores bajos.

Según dijo este viernes el ministro de Trabajo, al término de la reunión, la proyección del Gobierno sobre la inflación al cierre de 2015 es del 6,5 % cifra que se convierte en el piso del incremento salarial para al menos dos millones de trabajadores.