salarios

Salarios en Colombia: ¿cuánto podrían subir en 2021?

Según un estudio de Mercer, por la recesión económica la mayoría de las empresas del sector industrial pronostican una disminución en el ajuste de los salarios de sus empleados para 2021.


La firma mostró las conclusiones de su estudio “Total Remuneration Survey 2020 (TRS)”, en el que se consultó a 430 empresas nacionales de sectores como: consumo masivo, retail, manufactura, tecnología y energía.

La mayoría de estas prevén una afectación en lo relacionado con los aumentos de salarios para el próximo año.

default
- Foto: Archivo

Esto deja en evidencia que la covid-19 y las medidas implementadas para bajar la velocidad de los contagios en el país impactaron de manera importante el tejido empresarial. Por esto, es muy difícil que las organizaciones mejoren los salarios, beneficios, incentivos y bonificaciones.

Si bien, luego de 8 meses de pandemia se pensaría que la reactivación va viento en popa, las empresas manifestaron que debido a la profundidad de la crisis, aún hay muchos riesgos y que el tiempo de recuperación será mayor a lo que se esperaba.

Frente al desempleo, que hoy supera el 15 % según las cifras del DANE y es quizá la principal herencia de la pandemia que nos acompañará por años, las estadísticas han mostrado un mejoramiento a medida que va despegando la reactivación.

Una buena noticia es que a pesar de la situación, tan solo el 22 % de las compañías consultadas están pensado en disminuir su planta de personal.

Tal vez uno de los datos que más preocupa del informe de Mercer es que 8 de cada 10 organizaciones encuestadas congelaron las contrataciones y otra porción importante de estas cambiaron los perfiles que buscaban, teniendo en cuenta la necesidad de acelerar los procesos de transformación digital.

“Si bien el 79 % de los encuestados habrían congelado sus procesos de contratación, existe un alto interés y demanda por ciertos roles en el mercado, principalmente aquellos que acompañan la transformación digital de las compañías”, indicó Sebastián Ponce de León, consultor de Mercer Colombia.

Para evitar pleitos laborales relacionados con la covid-19, las empresas deben ajustar sus espacios a los protocolos de bioseguridad y a la distancia social.
Para evitar pleitos laborales relacionados con la covid-19, las empresas deben ajustar sus espacios a los protocolos de bioseguridad y a la distancia social. - Foto: Revista Dinero

En cuanto a los salarios, explicaron que si bien en 2020 una parte importante de las empresas pudieron aplicar aumentos por el orden del 4,5 %, hay muchas probabilidades de que esto no se dé en 2021. El estudio de Mercer revela que el próximo año se reducirá dicho porcentaje y se ubicará en un promedio del 4 %.

Asimismo, el 9 % de las compañía les solicitaron a sus altos ejecutivos una disminución temporal de sus salarios como parte de las estrategias que aplicaron para proteger su planta de personal y sostener la operación.

Del total de encuestados, el 82 % ya ha implementado Home Office como programa formal y un 80 % cuentan con iniciativas de trabajo flexible. Igualmente, el 69 % ofrece planes de financiamiento de automóvil, situación que puede tener variaciones por cuenta de la disminución de los desplazamientos o porque los colaboradores están contemplando otros medios alternativos de transporte.

"Otros beneficios que se ofrecen son: fondos de ahorro (75 %), préstamos (61 %), plan médico (46 %), seguro de vida (29 %) y planes de retiro (6 %)”, dice el informe.

Por otro lado, se determinó que el salario básico de un colaborador de la base de la pirámide de las empresas encuestadas se ubicó en 23 millones de pesos al año, lo que significa 1,9 millones mensuales.

Para el caso del rango de supervisor, este se ubicó en 100 millones de pesos anuales, mientras que para los ejecutivos de primer nivel la cifra se ubicó entre 37 millones y 47 millones de pesos mensuales.