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| 5/27/1996 12:00:00 AM

SALIR, TODO UN RIESGO

NORMA TUVO QUE BAJAR PRECIOS Y REDUCIR SUS MARGENES PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVA

SALIR, TODO UN RIESGO SALIR, TODO UN RIESGO
Ser líder en el mercado internacional tiene sus riesgos, y eso lo pudo comprobar Editorial Norma el año pasado. De hecho, como sus dos principales mercados de exportación, que son México y Argentina, pasaron por una prolongada crisis económica que no parecía tener salida, a la compañía del grupo Carvajal le tocó buscar alternativas para no pagar también las consecuencias.El caso del país azteca fue el más crítico, por cuanto la demanda bajó a la mitad y la gente dejó de comprar libros. Y lo que ocurrió en Argentina es que la fuerte recesión también afectó el poder de compra. Eso, en una compañía que vende por fuera el 70 por ciento de la producción es grave. Como si por fuera llueve en Colombia no escampa, para acabar de completar Norma debió soportar un incremento en los precios del papel, como le pasó a toda la industria editorial, pues en 1995 los papeleros quisieron recuperarse de cuatro prolongados años de recesión.Fernando Gómez, gerente de Norma, dijo a SEMANA que "nos tocó hacer grandes inversiones en sistematización para agilizar los procesos y reducir costos. Y además, tanto en México como en Argentina tuvimos que bajar los precios, sacrificando márgenes de ganancia". Se trató sin duda de un sacrificio grande, por ser la editorial una industria cuyos márgenes son bajos, por la cantidad de tiempo que pasa entre el momento en que se le paga al autor por escribir y el día en que entrega la obra. No obstante, Norma siguió adelante el año pasado en su intento por conquistar a los mejores escritores vivos de los países en los que vende. En Argentina ya lo logró con Adolfo Bioy Casares y en Colombia con Gabriel García Márquez. Ahora quiere hacer lo mismo en México y ese será su propósito para 1996. Así mismo, buscarán seguir siendo líderes en textos escolares, que son un buen negocio por el volumen, y en libros infantiles. Para eso, la ventaja es que tiene la licencia de Walt Disney para América Latina.Norma entró el año pasado en la recta de la transformación junto con todas las empresas del grupo Carvajal, que se convirtió en el holding de siete compañías que funcionan como negocios independientes. Se trata de Sycom, Mepal, Cargraphics, Cerpak, Fesa, Bico Internacional y Editorial Norma. El objetivo de la división fue permitirle a cada una concentrarse en el esfuerzo por ampliar los mercados y no tanto los productos, aunque todas funcionarán bajo las mismas políticas generales. Sin duda, Carvajal se ha convertido en una de las multinacionales más sobresalientes de América Latina. Tanto es así, que bajo la antigua estructura ya resultaba inmanejable. En la actualidad se trata de un conglomerado con más de 8.500 empleados a nivel nacional y unos 4.000 en el plano internacional, con oficinas en Estados Unidos, España y 14 países de América Latina. Es tal su dominio internacional, que es completamente normal que la tarjeta de crédito de un colombiano tenga algo en común con la de algún latinoamericano: que esté hecha con material de Carvajal; o bien, que el libro con el que aprende un niño argentino sea el mismo con el que juega un mexicano. En todos, al respaldo, estará el nombre del conglomerado.

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