Home

Economía

Artículo

Salvavidas a lecheros

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por los tratados comerciales es el lechero.

29 de junio de 2013

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por los tratados comerciales es el lechero. En muchas regiones los productores están regalando el producto, porque afirman que el país se está inundando de leche importada, lo que está afectando el precio en el mercado local.


Pues bien, el gobierno prepara un paquete de medidas para ayudarles en esta coyuntura. Entre estas, la suspensión del contingente de 3.000 toneladas anuales de lactosueros (producto que se camufla bajo el ropaje de bebidas lácteas, sin serlo) con un arancel del 20 por ciento, el cual proviene de terceros países.

También el establecimiento de una salvaguardia general para la leche en polvo y se está considerando la posibilidad de limitar la importación de leche y sus derivados de plantas que no estén habilitadas. Mientras se concretan las medidas, hay una buena noticia para las 350.000 familias productoras. Se trata del acuerdo logrado con México sobre un cupo para la exportación a ese mercado de leche en polvo y productos lácteos a partir de agosto.