Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

COMPETENCIA DESLEAL

Sancionan a SM Educación por prácticas anticompetitivas en proceso de contratación pública

La compañía deberá responder con una multa de $1.200 millones por acceder a información confidencial del proceso de contratación con el Ministerio de Educación.

21 de enero de 2020

De acuerdo con la entidad, la compañía habría limitado la libre competencia económica luego de acceder a información confidencial del proceso de contratación pública realizado por Colombia Compra Eficiente, lo cual le permitió tener acceso a los contratos de dicho proceso.

La Superindustria inició y adelantó una investigación en la que demostró que SM accedió a información confidencial en el proceso de contratación pública adelantado por Colombia Compra Eficiente a través del Instrumento de Agregación de Demanda para la Edición y Distribución de Material Pedagógico LP-105-AG-2016, en el marco del Convenio Interadministrativo No. 1207 de 2016 celebrado con el Ministerio de Educación Nacional”, dijo la entidad.

Según la investigación, SM accedió a información confidencial y/o privilegiada, la cual debía darse a conocer al público y no había sido revelada en ese momento. Esto le permitió usar la información relacionada con las muestras que deberían entregarse al presentar la oferta, lo que le permitió editar y presentar la totalidad de los materiales pedagógicos - textos escolares de lengua y matemáticas- exigidos en la misma, teniendo una ventaja sobre los demás proponentes. 

De igual manera, se encontró que el representante legal y gerente de la compañía, y el director editorial de SM, fueron quienes tuvieron acceso directo a la información confidencial con lo que lograron materializar las decisiones que finalmente los llevaron a participar y resultar adjudicataria sin ninguna presión competitiva. 

Dados estos hallazgos, la Superindustria consideró imponer una multa económica por $1.380.469.372, de la cual $1.200 deberá responder SM Educación y el restante las dos personas naturales involucradas en los hechos. 

Según la SIC, contra la decisión procede un recurso de reposición.