Home

Economía

Artículo

Santos se reunió este viernes, en Washington, con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. | Foto: SIG

DESARROLLO

Con paz, potencial de crecimiento de Colombia es "ilimitado": Santos

El mandatario, que sigue de gira por la capital de Estados Unidos, destacó que las zonas rurales serán las más beneficiadas con la firma de un acuerdo con las FARC.

5 de febrero de 2016

La firma de un acuerdo de paz para dejar atrás medio siglo de violencia armada permitirá a Colombia remover un 'freno' al desarrollo y hacer realidad un potencial "ilimitado", aseguró este viernes en Washington el presidente Juan Manuel Santos.

Durante un panel en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santos destacó "el extraordinario paso en las relaciones que hemos dado (el jueves) con el presidente Barack Obama, en que pasamos del ‘Plan Colombia‘ a una nueva fase, que bautizamos ‘Paz Colombia‘", por su impacto económico.

Según el mandatario colombiano, el fin del conflicto armado y la aplicación del plan ‘Paz Colombia‘ servirán para impulsar el desarrollo, en particular en las áreas rurales.

"Colombia no tenía posibilidades de desarrollar el campo, no podíamos reforestar por causa del conflicto armado. Ha sido un freno. Ahora, removido ese obstáculo, el potencial de Colombia es ilimitado", comentó.

En la visión de Santos, el anuncio del nuevo plan de ayuda estadounidense al desarrollo y a los esfuerzos para terminar el conflicto armado es de suma importancia "porque hace cinco años la gente pensaba que era imposible llegar a la paz, y ahora la tenemos cerca".

El plan ‘Paz Colombia‘, en el que Estados Unidos participará con una contribución esperada de más de 450 millones de dólares, "ayuda a la operativa institucional del posconflicto inmediato", destacó.

El gobierno de Santos y las FARC se preparan para firmar un acuerdo de paz a finales de marzo.

Durante su diálogo con el presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, Santos mencionó la situación de campesinos desplazados por el interminable conflicto armado.

"Es claro que el conflicto nos pegó durísimo en el frente de la productividad", señaló, dado que un campesino que debe abandonar su tierra "no puede evitar que su productividad caiga 80 %, 90 %. Tenemos ahora una tremenda oportunidad de revertir eso y aumentar la productividad", comentó.

Santos inició el miércoles una visita oficial a la capital estadounidense, y tuvo reuniones con el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La gira de Santos se cierra este viernes con una reunión con el secretario de Estado, John Kerry, y un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.