La caficultura es clave para el sector agropecuario y para las exportaciones no minero energéticas de Colombia.

AGRO

Se desenredó la madeja: esta es la terna de la cual saldrá el nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

Una mujer en el abanico. El nombre definitivo se conocerá a finales de abril, en el congreso extraordinario de cafeteros.

23 de marzo de 2023

Después de un tremendo pulso entre la propuesta de los cafeteros, quienes a través de sus comités departamentales presentaron una lista de candidatos a la gerencia de la Federación de Cafeteros, este jueves se desenrolló la madeja.

De acuerdo con el gremio que vela por los intereses de más de 550.000 familias, la puja estará ahora entre Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli y Santiago Pardo Salguero.

La decisión definitiva se dará a conocer el 27 de abril, en el escenario de un Congreso Nacional de Cafeteros, que sesionará de manera extraordinaria, para hacer su tarea, como máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.

No obstante, hay que recordar que en la escogencia del nombre que llevará la batuta de la Federación de Cafeteros, ahora sí pesará mucho lo que opine el gobierno.

De acuerdo con las normas, el gobierno, quien había hecho reclamos para que incluyeran a más mujeres en el listado de aspirantes, tendrá poder de veto, teniendo en cuenta que debe existir una estrecha relación entre las dos partes (gremio y administración).

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participó, junto con otros integrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro, en el Comité Nacional Cafetero, en el que no hubo acuerdo para elegir al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, participó, junto con otros integrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro, en el Comité Nacional Cafetero, en el que no hubo acuerdo para elegir al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: Cortesía Ovidio González Soler

Será una competencia reñida

El preámbulo que hubo antes de que se llegara a la terna divulgada este jueves 23 de marzo, por el Comité Nacional de Cafeteros, es muestra clara de lo reñida que será la competencia.

No solo porque ahora viene el verdadero pulso, teniendo en cuenta que los aspirantes tendrán que jugársela toda, tanto para conquistar votantes o apoyos en los comités departamentales, como para lograr convencer al gobierno de que son los candidatos necesarios para llevar las riendas de la Federación Nacional de Cafeteros, un organismo que tiene la misión de hacer la gestión necesaria para posicionar el café colombiano en el mercado, tanto nacional como internacional.

El siguiente paso en la elección del gerente de la Federación de Cafeteros es equiparable al de los comicios electorales en Colombia, puesto que los ternados tendrán que presentar y sustentar sus propuestas.

Fuentes conocedoras señalan que, dichas propuestas y programas, son claves para las decisiones que tomarán los comités, a lo que se le agrega que hay diferencias en el peso de las votaciones, pues todo depende del nivel de producción de cada uno, lo que lleva a que, caficultores como los del Huila puedan tener mayor poder en la decisión definitiva.

Más de 550.000 familias dependen del café. | Foto: Nesspresso.

En épocas pasadas, hasta el momento de la terna, el gobierno se mantenía al margen de la elección, mientras que al momento de la elección definitiva, si podía ejercer su poder de veto. No obstante, en esta oportunidad, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, se pronunciaron en el proceso previo a la elección de los ternados, para abogar por una mayor participación femenina en la lista. De hecho, dentro de las reglas electorales de la Federación, está incluido que en la terna, debe ir una mujer.

Perfiles de los ternados

Sandra Morelli. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, recordada por haber sido contralora general de la Nación, cargo que ejerció entre el 10 de agosto de 2010 hasta el 29 de agosto de 2014. Tiene estudios de posgrado de la Universidad de Bolonia (Italia), enfocados en el derecho administrativo y ciencias de la administración. De igual manera, realizó estudios en la Sorbonne (París), también en derecho administrativo, y cuenta con formación en políticas públicas en Montpellier.

A lo largo de su carrera ya ha hecho parte de la Federación, donde lideró el área jurídica, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres directivas de esta organización. Tuvo como rol institucional la administración del Fondo Nacional del Café. También fue asesora de Almacafé.

Sandra Morelli, contralora General de la República. | Foto: Alejandro Acosta

Germán Alberto Bahamón Jaramillo. Ingeniero de Producción Agroindustrial, especializado en mercadeo estratégico. Fue candidato a la alcaldía de Neiva. Es el actual gerente general de Apple Colombia.

Ha ocupado cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en algunas de las empresas más reconocidas a escala global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería.

Es caficultor, con cultivo propio, de tercera generación y creador de la marca de café especial Zuluaga Coffee.

Federación de Cafeteros
Germán Bahamón Jaramillo, candidato a la gerencia de la Federación de Cafeteros, incluido en la terna para la recta final de la elección. | Foto: Archivo personal

Santiago Pardo. Fue escogido por el entonces presidente de Colombia Iván Duque, para ocupar la embajada en Tokio donde reemplazó a Gabriel Duque. Se ha desempeñado como vicepresidente de Analdex, gremio de exportadores.

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue representante de la Federación Cafeteros en Asia, entre 2011 y 2019. En el sector público, fue jefe negociador de tratados comerciales.

Federación de Cafeteros, elección de gerente.
Santiago Pardo Salguero, candidato a la gerencia de la Federación de Cafeteros. | Foto: Alejandro Acosta