Home

Economía

Artículo

Se inicia negociación del salario mínimo para 2009

9 de diciembre de 2008

La Comisión de Concertación Salarial, conformada por el gobierno, las centrales obreras y representantes de los empresarios, se reúne a partir de este martes para definir el incremento del salario mínimo para 2008.

Las diferencias entre las propuestas de los sindicalistas y los empresarios son abismales. Mientras las centrales obreras proponen un incremento del 14 por ciento, el gobierno y los empresarios proponen el 6 por ciento.

Según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la situación económica mundial, que ha obligado a varios países a declararse en recesión y ha perjudicado las finanzas en el país, obliga a que la decisión sobre el salario mínimo sea cuidadosa.

Por su parte, los empresarios argumentan que el incremento del mínimo debe hacerse de acuerdo con el de la inflación, uqe para 2008 es del 7,5 por ciento y, según las proyecciones del Banco de la República, para 2009 será del 5 por ciento.

Pero los representantes de los trabajadores argumentan que incrementar más el mínimo ayudaría al movimiento de la economía, porque habría más capacidad de compra.

De no llegarse a un acuerdo, el aumento del salario mínimo para 2009 sería definido por el gobierno mediante un decreto.