Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECOLOGÍA

¿Se puede compensar el daño ambiental que hacen las empresas?

Con un sistema parecido a la ley del Talión, las empresas tendrán que reponerle al país los daños que le hicieron a la naturaleza.

2 de agosto de 2012

La principal puja entre el medio ambiente y el desarrollo se da porque muchos consideran que el impacto que tiene la industria nunca podrá compensar el daño que esta le produce a la naturaleza.
 
Esa creencia tiene mucho de verdad. Pero cada vez más, la normatividad le apunta a lograr que las empresas recuperen los sitios en los que operan. Esa revolución “verde” tuvo hoy un logro importante.
 
El ministerio de Ambiente presentó hoy un manual de compensaciones por la perdida de biodiversidad. Es decir, un conjunto de instrucciones que les indican a las empresas cómo y dónde deben devolverle a la naturaleza lo que se llevaron.

La idea de compensar los daños ambientales no es nueva en Colombia. Para que los proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería o construcción puedan operar se requiere tramitar una licencia ambiental.
 
En ese proceso las empresas tenían que indicar cómo iban a compensar los daños que iban a producir. Sin embargo, podían hacerlo en cualquier parte y casi como quisieran. Es así, como explica la directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, si tumbaban un bosque reponían sembrando unos pinos.

Esa formula no era la más adecuada para el medio ambiente. Por eso, el ministerio de Ambiente lideró la construcción de un manual que le va a indicar a las empresas cuál es mejor sitio, las mejores especies, y las mejores condiciones para reponer esa perdida. Según el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, esto va a permitir “tener una visión integral del territorio e identificar que es lo que se necesita recuperar”.

El ministro explicó que la magnitud de los proyectos de compensación de las empresas es tan grande que puede generar un impacto importante en la lucha por la conservación de la naturaleza. Muchos de estos superan inversiones de 60 millones de dólares en recuperar biodiversidad.
 
La viceministra de Ambiente, Adriana Soto, explicó que este manual será muy importante pues 61 millones de hectáreas del territorio colombiano (que es más de la mitad del país) son hoy bosque natural.

Para José Yunis, director de The Nature Conservancy, una de las organizaciones que ha acompañado ese proceso, el hecho de que “Colombia sea uno de los países más biodiversos del mundo, es una gran responsabilidad y este sistema de compensaciones responde a esa responsabilidad”.
 
Para él esta es la materialización de la ley del Talión en el medio ambiente. “Ojo por ojo, diente por diente. Aquí es igual. Dañas un ecosistema y repones el mismo”, concluye.