Home

Economía

Artículo

SECTORES

¿Cómo se moverá la economía en 2020?, en estos sectores está la clave

Todo indica que el crecimiento del próximo año podría venir de la dinámica esperada en sectores como petróleo, obras civiles, agroindustria, construcción y vivienda. ¿Qué impulsará estas actividades?

14 de diciembre de 2019

CONSTRUCCIÓN

Se recupera

Después de cuatro años de tempestad, el sector constructor espera que en 2020 lleguen la calma y el crecimiento. Varios centros de investigación económica confirman este pronóstico. En Corficolombiana estiman que el año entrante habrá un repunte cercano al 3,3 por ciento y en Corredores Davivienda esperan un impulso cercano al 3,1 por ciento. La presidenta del gremio, Sandra Forero, considera que el próximo será el año de la revancha y que construirán 148.757 unidades de vivienda nueva, 10 por ciento más que la cifra de 2010. De cumplir esta cifra, el sector podría generar 297.000 trabajos directos y una demanda de insumos y materiales superior a los 14 billones de pesos, asegura Forero. Concretar estas cifras dependerá en buena medida de que los nuevos gobernantes locales habiliten suelos y faciliten a los constructores cumplir las metas del Gobierno: construir 1.040.000 viviendas y de ellas 520.000 VIS en el cuatrienio.

AGROINDUSTRIA

Ampliar el campo

En el tercer trimestre de este año el sector agropecuario creció 2,6 por ciento y superó la expectativa del mercado, que apostaba apenas por un 1,2 por ciento. Aunque eso no alcanzará para garantizar en el año completo una variación superior al 2 por ciento, esta sorpresa anima a varios analistas que estiman que el próximo año el sector podría crecer 2,7 por ciento o muy cerca al 3 por ciento. Alientan los pronósticos la recuperación de los precios internacionales del café, el crédito barato y el buen desempeño de la tasa de cambio, que beneficia además del café a cultivos como flores y banano. A esto se suman las nuevas apuestas del Gobierno por impulsar cultivos de gran potencial exportador como cacao, aguacate hass, arándano, yuca y maíz. Además, en 2020 podrían comenzar a consolidarse los negocios de cannabis medicinal, cuyo potencial pone a Colombia en el escenario exportador y sin duda, reactiva la inversión en el campo.

INDUSTRIA

Hora de crecer

El crecimiento de la inversión moverá al sector industrial el año próximo, cuando esta actividad recuperará su dinámica. La firma de investigación económica Corredores Davivienda estima que en 2020 la industria colombiana tendrá una variación positiva del 3,9 por ciento. Nada mal para una actividad que en el tercer trimestre de este año apenas creció 1,5 por ciento, por debajo de lo que creía el mercado. La mayor actividad se espera en la producción de bienes de consumo y bienes intermedios, que han sido los más dinámicos. Industrias como las de bebidas, alimentos, equipos eléctricos y maquinaria para la construcción se vislumbran como las de mejor desempeño. Además, la expectativa por la puesta en marcha de grandes obras como el oleoducto de Sebastopol, nuevas obras de infraestructura vial, exploración petrolera y expansión del consumo afianzan las expectativas positivas por una mayor demanda de bienes de la industria. A esto se suma la expectativa por los beneficios de la reforma tributaria, que reducirían la pesada carga fiscal que enfrentan las empresas y de paso, les facilitaría modernizarse por medio del descuento del IVA en las compras de bienes de capital. Para 2020 el escenario luce mucho más favorable. No obstante, el sector deberá consolidar una oferta exportadora amplia y competitiva.

TELECOMUNICACIONES

Jugosas inversiones

2020 será el año de la conectividad en Colombia y sin lugar a dudas, los resultados de la subasta del espectro marcarán la partida para un escenario de millonarias inversiones. Además de contar con un nuevo operador de telecomunicaciones en el país, la asignación del espectro traerá una importante inversión que permitirá cumplir con el objetivo que se trazó el Gobierno para hacer la subasta: lograr la masificación de internet y el desarrollo social y económico del país. El Ministerio TIC estima que la inversión por los permisos de uso del espectro radioeléctrico será de más de 5 billones de pesos, de los cuales 2,5 billones se destinarán a llevar servicio de internet móvil a poblaciones rurales y apartadas en los próximos cinco años. Los recursos restantes garantizarán un flujo de caja constante para el Fondo Único de las TIC durante los próximos 17 años. Junto con esto, se prevé que los resultados incentivarán una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares en despliegue de infraestructura. Esto permitirá, entre otras cosas, hacer pruebas con la tecnología 5G, modernizar la tecnología e iniciar la migración de la red 2G y 3G a 4G.

INFRAESTRUCTURA

¡A cortar cintas!

La terminación y puesta en operación de grandes obras de infraestructura, algunas con varios años de retraso en ejecución y otras con sobrecostos multimillonarios, se verá en 2020. La más mediática es el túnel de la Línea, que según el Gobierno entraría en operación a finales de año. Otra obra en retoques finales es el nuevo puente Pumarejo, construido por la firma española Sacyr, luego de años de debates por la calidad de la obra, el costo y el tiempo de construcción. Otras megaobras emblemáticas que arrancan son la primera línea del metro de Bogotá, el Regiotram y la troncal de la 68, adjudicadas o en proceso. De estos proyectos se verá muy poco en 2020 porque falta adelantar estudios de detalle, compra de predios y vinculación de subcontratistas. También están proyectos a contratar como el nuevo aeropuerto o ampliación de El Dorado, las vías 5G, estudios como la segunda línea del metro así como numerosos proyectos de Medellín y Barranquilla. En términos económicos, la infraestructura seguirá moviendo el PIB unos 300.000 nuevos usuarios. “El sector del gas natural crecerá en la medida que se den las señales adecuadas para estimular la actividad de exploración y producción, el uso del gas para la generación de energía y se estimule el uso de combustibles limpios para la movilidad”, afirma Orlando Cabrales, presidente de Naturgas

PETRÓLEO

Un millón de barriles

Todo indica que la actividad de exploración petrolera va a recibir un impulso en 2020. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha estado muy activa con su nuevo mecanismo de asignación de áreas. Este año fueron asignadas 26 áreas de las 70 ofrecidas, lo que demuestra un gran interés por invertir en Colombia y lo que garantiza un nivel importante de recursos. Solo en la segunda asignación, que avanzaba a comienzos de diciembre, había 17 proyectos con promesas de inversión por 500 millones de dólares. Esta segunda ronda quedaría cerrada a finales de 2019 y los proyectos empezarían en 2020.

Ecopetrol también va a dar muchas noticias pues por su nivel de inversión va a generar una gran actividad.

De acuerdo con los anuncios del presidente de la firma, Felipe Bayón, se espera invertir entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares la próxima vigencia, especialmente en exploración y producción.

Sin lugar a dudas, 2020 va a ser un año movido para el sector petrolero colombiano que busca retomar los altos niveles de producción que tuvo antes de la crisis de precios. Entonces la producción llegó a rozar un millón de barriles por día.