Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Seis notas económicas de la semana

Las proyecciones del Gobierno nacional en materia de crecimiento, recaudo de impuestos y reducción de la evasión fiscal parecen excesivamente optimistas, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

13 de julio de 2019

FISCAL

Cuentas muy optimistas

Las proyecciones del Gobierno nacional en materia de crecimiento, recaudo de impuestos y reducción de la evasión fiscal parecen excesivamente optimistas, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Este documento concluye que, incluso en escenarios benignos, el ajuste fiscal será más lento de lo esperado, y esto se reflejará en dificultades para reducir la deuda pública. Para la entidad, la Ley de Financiamiento aprobada en 2018 redujo significativamente la carga fiscal corporativa, pero las restricciones políticas impidieron introducir otras fuentes importantes de ingresos, lo que dificultará la consolidación fiscal. Y afirma que parece difícil aumentar los ingresos fiscales mediante una mayor inversión privada, una mejor recaudación de impuestos por la facturación electrónica, la reforma de la Dian y las ventas de activos del Gobierno (clasificadas como ingresos en contraste con las prácticas contables estándar). En ello han coincidido con las entidades nacionales y las calificadoras, que no ven “espacio para fallar”.

comercio

Inversiones de éxito

En solo un mes, entre mediados de julio y agosto, el Grupo Éxito inaugurará los nuevos formatos Éxito Wow y Carulla

FreshMarket en siete puntos que ya operan en seis capitales del país. Jacky Yanovich, vicepresidente de operaciones de la marca, aseguró que estas remodelaciones exigieron invertir unos 52.000 millones de pesos y forman parte de un programa para fortalecer la innovación en la compañía. El grupo planea invertir 50.000 millones adicionales para llevar estos formatos a otras ciudades. En el primer trimestre, Éxito Wow representó 6,3 por ciento de las ventas totales de la marca Éxito, mientras que los Carulla FreshMarket aportaron 13,4 en el mismo periodo para esta marca.

Haiao

Credifami es el nuevo emisor

Apartir de esta semana, habrá un nuevo emisor en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): Credifamilia. Esta compañía de financiamiento comercial, que preside Juan Sebastián Pardo, está especializada en crédito hipotecario y emitirá alrededor de 36 millones de acciones, con un precio de referencia de 1.317,15 pesos cada una, para una capitalización bursátil de aproximadamente 47.500 millones. Si bien no hay una emisión y no es una empresa muy grande, el listamiento de esta pequeña firma señala que la bolsa tiene espacio para compañías de todo nivel. En la última década han llegado 11 nuevos emisores a la bolsa, pero se han ido más de 35 empresas.

LA CIFRA

3.000puntos, un nuevo récord históricoalcanzó el S&P –acciones de las 500 compañías más grandes– tras los pronunciamientos de la FED sobre una posible baja en las tasas de interés en Estados Unidos.

Pantallazos

¡A entrenar pilotos!

Además de modernizar sus flotas de aviones, las aerolíneas Avianca y Viva Air decidieron invertir en la formación de pilotos y personal de cabina al crear modernos centros de entrenamiento en el país. Avianca presentó el suyo en asocio con CAE, que busca convertirse en el primero de su tipo en Colombia y en uno de los más relevantes en América Latina: esperan entrenar unos 2.500 pilotos al año. Por su parte,

Viva Air, en alianza con AFG, creó su centro de entrenamiento de pilotos y tripulación en Rionegro, Antioquia, en el que invirtieron más de 12 millones de dólares.

Lecciones cafeteras

Varias reflexiones les dejó a los caficultores el segundo Foro Mundial de Productores de esta semana en Brasil. Por un lado, que deben trabajar más en la sostenibilidad de los precios del grano y adoptar con urgencia tecnologías para mejorar la comercialización, agregar valor y acercarse más al consumidor. Por eso su declaración final, firmada por Roberto Vélez, el gerente de la Federación de Cafeteros, hace énfasis sobre todo en la capacitación, las innovaciones tecnológicas y la asociatividad, para lograr una mejor remuneración y sostenibilidad de los cultivadores.

Orden en tema aduanero

El galimatías en que se había convertido la legislación aduanera en el país acaba de terminar. La Dian, que dirige José Andrés Romero, expidió un nuevo decreto que entrará en vigencia el próximo 2 de agosto. La norma pone fin a la incertidumbre creada por el Estatuto Aduanero aprobado en 2016, que debía entrar en vigencia en 2018, pero coexistía con un decreto anterior, el 2685 de 1999. Con el nuevo decreto, la entidad busca recuperar la estabilidad jurídica y evitar interpretaciones de los funcionarios. Además, facilitar los trámites, modernizar el sistema sancionatorio y armonizar muchas definiciones y procedimientos.