Home

Economía

Artículo

Coronavirus vacuna
ARCHIVO - En esta foto sin fecha distribuida por la Universidad de Oxford, un voluntario recibe la vacuna contra el COVID-19 elaborada por AstraZeneca y la universidad en Oxford, Inglaterra, (University of Oxford/John Cairns via AP, File) | Foto: AP

VACUNAS

¿Será obligatorio vacunarse?

El Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, autor del proyecto de Ley ‘Vacunas Para todos’ explicó cómo se garantizará que todos los colombianos reciban la vacuna.

30 de noviembre de 2020

Las esperanzadoras noticias de los últimos días en torno a la efectividad de las vacunas contra la covid- 19, han despertado el entusiasmo, la ilusión y la confianza de millones de personas de encontrar una respuesta que deje atrás la pandemia.

Las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna han anunciado que la efectividad de sus vacunas supera el 90%. Estas novedades inyectaron optimismo en los mercados que han repuntado en los últimos días y han generado nuevas expectativas.

Durante esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que Colombia tiene listas 20 millones de vacunas para iniciar las jornadas de vacunación en el primer semestre de 2021, que en principio se enfocarán en profesionales de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades.

Unas serán negociadas directamente por el Gobierno con los laboratorios y otras a través del mecanismo covax, una coalición de más de 170 países que busca garantizar las vacunas para todos.

Se podría decir que los laboratorios hicieron su parte. Varios países han anunciado que la vacunación empezará, incluso, antes de terminar el año y si bien aún falta que el Gobierno cierre las negociaciones con los laboratorios, en el Congreso ya avanza un proyecto de ley denominado ‘vacunas para todos’ que busca garantizar que todos los colombianos sean vacunados gratuitamente sin importar estrato ni ubicación geográfica y darle un marco legal a este proceso. Sin duda, este es el primer paso en el proceso de vencer la pandemia.

Muchas son las dudas de los colombianos en torno a este proceso, una de estas es sí la aplicación de la vacuna será obligatoria. En este sentido el Representante Ferro indicó que según como se planteó el proyecto de Ley ,que cuenta con el aval del Gobierno, las personas no están en la obligación de aplicársela, pero que el Estado si tiene que garantizar que todo el que quiera tenga acceso a esta.

“Todos tenemos derecho a acceder a la salud e históricamente la vacunación ha sido gratuita en Colombia y la idea es que entendiendo las dificultades que presenta la Covid, en lo que tiene que ver con la necesidad de que todos nos podamos vacunar para una efectividad en lo que tiene que ver con el no contagio, pues, en ese orden de ideas es fundamental que todos nos vacunemos y por eso el proyecto de ley plantea de entrada que la vacuna debe ser gratis para todos los colombianos”, indicó.

Asimismo, el proyecto de ley contempla una póliza de seguro para blindar al Estado en caso de que alguna persona decida demandarlo, por considerar que sufrió algún tipo de efecto secundario.

Por otro lado, el proyecto también faculta al Gobierno para que pueda destinar el dinero para las vacunas, teniendo en cuenta que estas se encuentran en fase experimental y la legislación actual prohíbe adquirirlas en esta fase. Este es un cambio urgente, si se quiere cerrar las negociaciones con las farmacéuticas y empezar a garantizar las dosis.

En términos de financiación, si bien el Gobierno correrá con la compra de las dosis, se le abrió la puerta para que el sector privado pueda poner su grano de arena por medio del mecanismo de vacunas por impuestos.

“El mecanismo le permite al sector privado , a los empresarios sumarse a esta compra masiva de vacunas, la mitad de lo que donen, pues, se entenderá que es una donación y la otra mitad se entenderá como un pago anticipado del impuesto de renta del año siguiente, es decir, si yo voy a donar 100 pesos, pues 50 pesos podré descontar del año siguiente de mi declaración de renta del valor total”, explicó el Representante del Centro Democrático.

El representante Ricardo Ferro lideró el proyecto de ley que garantiza, entre otros aspectos, la gratuidad de la vacuna.

Cabe destacar que en uno de los debates del proyecto, algunos congresistas incluyeron un parágrafo en el que se planteaba que los estratos 5 y 6 tuvieran que pagar por la vacuna, sin embargo esto no se materializó y la vacunación será gratuita para todos sin excepción.

Ferro indicó que hay muchos colombianos que viven en condición de pobreza oculta, es decir que a pesar de que viven en estos estratos altos, no cuentan con la capacidad para adquirir la vacuna.

“El Gobierno podrá priorizar algunos grupos que están en riesgo y queda totalmente eliminado en el proyecto de ley la discriminación en razón a estrato social, la exclusión de los estratos 5 y 6, actualmente como quedo el proyecto de ley todos nos vamos a poder vacunar gratuitamente”, concluyó Ferro.