Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: Aeronáutica Civil

DINERO

¿Será seguro volver a volar?

Luego de cinco meses de inactividad, la industria aérea del país se prepara para encender motores. Santiago Álvarez, CEO de Latam, habló en Dinero sobre la profunda crisis que atraviesan y los pormenores de la reactivación.

30 de agosto de 2020

Desde mediados del mes de marzo la industria aérea se frenó en seco. El golpe para las aerolíneas ha sido implacable. A pesar de los esfuerzos, con los ingresos reducidos a casi 0 y con gastos fijos extremadamente altos, las aerolíneas quedaron en el peor de los mundos, la mayoría de estas entraron en procesos de insolvencia y se vieron en la obligación de reducir sus puestos de trabajo. “El desempleo es la parte más dolorosa de la crisis (...) en marzo en el grupo latam habían 42.000 empleados, hoy somos 29.500”, indicó Álvarez.

Afortunadamente, con con la llegada de septiembre ya se ve un poco la luz al final del túnel, pues por fin iniciará la operación aérea doméstica con aproximadamente 14 rutas. Cabe destacar que Latam es el segundo operador del mercado colombiano después de Avianca.

Álvarez anunció que desde Latam operarán 8 rutas, todas desde Bogotá. “Durante el mes de septiembre planearemos el desarrollo de 620 vuelos. Ofreceremos alrededor de 89.200 sillas, cifra que equivale a un 12 % de toda la capacidad instalada que tiene la compañía”, explicó.

¿Es seguro viajar en avión?

El CEO de Latam aseguró que con los nuevos protocolos la experiencia de viajar cambiará totalmente, pues será una aviación más digital para disminuir la interacción, en donde tanto el personal en tierra, la tripulación y los pasajeros tendrán que utilizar el tapabocas obligatoriamente.  Adicionalmente, dijo que antes de cada vuelo cada aeronave será desinfectada totalmente. Cabe recordar que los aviones no tendrán aforo limitado, por lo que podrán coparse en un 100 %.

Frente a la posibilidad de contagio dentro de una avión, Álvarez indicó que este es mínimo tal y como lo ratificó el Ministerio de Salud hace pocos días. “A pesar de ser un espacio cerrado, un avión es el medio de transporte más seguro desde el punto de vista de la calidad del aire. Los aviones tienen una circulación del aire que ocurre de arriba hacia abajo, que pasa a través de unos filtros que retienen el 99,9 % de las partículas, y además, el avión renueva la totalidad del aire en cabina cada 3 minutos”, agregó.

¿Subirá el precio de los tiquetes aéreos?

En cuanto a la sostenibilidad del negocio, el CEO de Latam explicó que el gran reto es volver a generar confianza. “Hoy estamos emocionados porque el próximo martes volveremos a volar, lo vemos con optimismo. Sin embargo, es claro que los ingresos de los hogares se han visto afectados y los niveles de desempleo han aumentado”, señaló.

Una buena noticia para los colombianos es que es posible que los precios de los pasajes caigan. "Seguramente el precio se va a ir hacia abajo por el exceso de oferta, si queremos activar más sillas el precio debe ser bajo para estimular la demanda; en Brasil, por ejemplo, el precio de los tiquetes se ha reducido un 25 %", reveló Álvarez.