Home

Economía

Artículo

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Empresas

Shell y ExxonMobil regresaron a Colombia y eso “demuestra el interés por invertir en el país”: presidente de Ecopetrol

Felipe Bayón también se refirió a la operación de compra de acciones de ISA.

8 de agosto de 2021

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó en entrevista con Yamid Amat, en “El Tiempo”, que “empresas como Shell o ExxonMobil, grandes jugadores de la industria, han regresado al país” como socios de la compañía colombiana para trabajos de exploración y agregó que esto “demuestra el interés por invertir en Colombia”.

Debido a la coyuntura de bajos precios derivada de los impactos de la pandemia, las empresas del sector recompusieron sus portafolios de inversiones a nivel global y Colombia no fue la excepción. Sin embargo, esta situación paulatinamente se está revirtiendo en 2021 con la reactivación y mejores precios del crudo”, explicó Bayón.

El presidente de Ecopetrol también se refirió a la operación de compra de acciones que tiene la Nación en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA): “El pasado 30 de julio hicimos una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda (...) y esperamos la respuesta de dicha entidad para avanzar en el cierre de la operación mediante la figura de un convenio interadministrativo”.

“Esta transacción se enmarca en nuestro plan de convertir a Ecopetrol en un conglomerado líder de energía en Latinoamérica alineado con la transición energética en la que estamos inmersos”, destacó Bayón.

El presidente de Ecopetrol aseguró que si el Ministerio de Hacienda acepta la oferta vinculante para la compra del 51,4 % de las acciones que actualmente posee la Nación en ISA, la compañía “le informará al mercado y a todos los colombianos los detalles de esta transacción en aras de la transparencia del proceso”.

Sobre el proceso de transición energética hacia el que avanza Ecopetrol, Bayón aclaró que esa compañía “seguirá siendo en esencia una empresa de hidrocarburos” porque “ese es el corazón de nuestro negocio. No olvidamos que nuestro objetivo es el petróleo y el gas, y así continuará. Lo que sucede es que estamos ampliando nuestro horizonte porque no somos ajenos a los cambios mundiales”.

“La pandemia y la transición energética vienen marcando nuevas realidades para este sector que debemos afrontar de la mejor manera. Nos vemos como una compañía integral de energía, fuerte en nuestro negocio tradicional de hidrocarburos y avanzando de una manera ordenada” hacia esa transformación, indicó el presidente de Ecopetrol.

Con respecto al ‘fracking’ y los cuestionamientos que hacen diferentes sectores, Felipe Bayón afirmó que “continuaremos escuchándolos y atendiendo sus inquietudes; consideramos que todas son muy válidas, nutren nuestro trabajo y fortalecen la confianza. Estos pilotos, llamados Kalé y Platero, los estamos haciendo de cara al país, con hechos y datos, escuchando a las comunidades, la academia y los expertos. Estamos actuando con rigurosidad”.

“No se trata de hacerlo rápido, se trata de hacerlo bien”, sentenció el presidente de Ecopetrol.

Bayón advirtió que “si Colombia tuviera que importar petróleo, las consecuencias serían dramáticas. Cálculos de la industria han estimado ese costo anual en un rango de entre 24 y 30 billones de pesos al año, lo que tendría un impacto para las finanzas públicas”.

En cuanto a la situación actual de Reficar, el presidente de Ecopetrol reveló que “la Refinería de Cartagena, la más moderna de América Latina, sigue contribuyendo al desarrollo y bienestar del país. Hoy, todas sus 34 plantas están en operación y entrega diariamente gasolina y diésel de calidad internacional. Avanzamos en el proyecto de conexión de la unidad de crudo original con la refinería, lo que permitirá aumentar entre 50 y 60 mil barriles refinación”.

Consultado sobre la demanda instaurada por Ecopetrol contra la empresa CB& por sobrecostos, Bayón dijo: “Estamos a la espera de la evolución del proceso de arbitramento” y destacó que “somos respetuosos de las instancias judiciales”.

“Sin incluir la vista país, las agencias calificadoras de riesgo S&P y Fitch mantuvieron el grado de inversión individual de Ecopetrol”, resaltó el presidente de la compañía.