Home

Economía

Artículo

SI FUERA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS CON CUAL INSTITUCION LA ABRIRIA

30 de junio de 1997


Casi la cuarta parte de los encuestados por Yankelovich dudó en el momento de decidir en qué institución financiera abriría una cuenta de ahorros. La razón, una vez más, parece residir en la falta de conocimiento sobre cuáles son las mejores opciones del mercado o en la falta de una cultura de ahorro. Resulta significativo, en tal sentido, que a la hora de tener que tomar la decisión,el factor rendimiento ocupe un lugar bastante secundario. Pueden más el servicio, el prestigio y la cercanía de la institución.

BANCO PORCENTAJE

CONAVI 16.2
DAVIVIENDA 13.8
COLMENA 7.4
GRANAHORRAR 5.1
LAS VILLAS 3.9
BANCO CAJA SOCIAL DE AHORROS 3.6
COOPDESARROLLO 3.2
CONCASA 2.9
AHORRAMAS 2.5
BANCO DE COLOMBIA 2.1
BANCO GANADERO 1.8
CORPORACION COLPATRIA 1.8
BANCO DE BOGOTA 1.8
BANCO INDUSTRIAL COLOMBIANO 1.4
BANCO COMERCIAL ANTIOQUEÑO 1.3
CITIBANK 1.1
BANCO CENTRAL HIPOTECARIO 1.0*
NINGUNO 2.9
NO SABE NO RESPONDE 22.7

* Las diferencias entre las demás instituciones no resultan significativas.

RAZON PARA ESCOGER UNA INSTITUCION

CALIDAD DE SERVICIO 39.0%
TASAS DE INTERES Y COSTO
DE PRODUCTOS RELACIONADOS
CON CUENTA DE AHORROS 17.2%
CERCA DE LAS SUCURSALES 14.7%
OTROS 14.7%
PRESTIGIO DE LA INSTITUC. 14.4%
¿Con qué institución financiera tiene usted su tarieta de crédito?
El Banco Superior si- gue siendo la entidad con mayor número de tarjetas emitidas, lo que muestra la impor- tancia que todavía tie- ne Diners en Colom- bia. Sumadas las ins- tituciones que emiten otras tarjetas, sin em- bargo, el liderazgo lo tiene Visa, seguida de Master Card. Según la encuesta, gran parte de la fortaleza de Di- ners está en el estrato seis, en el cual tam- bién es muy fuerte el BIC. En el estrato cin- co, el Banco de Occi- dente, con su targeta Master Card, ha logra- do superar al Banco Superior y es la enti- dad con mayor número de tarietas emitida ¿Qué atributos debería tener una entidad que manejara todos sus productos financieros?


Uno de los resultados más importantes de la encuesta de Yankelo- vich es el que tiene que ver con los atribu- tos que la gente espe- ra de las instituciones financieras. A la mayo- ría de los colombianos les interesaría tener todos sus productos en una sola institución financiera siempre y cuando ésta le of recie- ra un servicio persona- lizado y ágil. El concep- to de atención al clien- te prima claramente sobre el de rendimien- to de los productos fi- nancieros. "_ Características de la muestra

En general los usua- rios de productos fi- nancieros son perso- nas de altos ingresos.
Por eso la muestra pa- ra el INDICADOR se to- mó de los estratos cuatro, cinco y seis, en los cuales hay una alta proporción de trabaja- dores independientes (36 por ciento) y de personas con alto nivel de educación. La distri- bución por estratos y ciudades corresponde a la de la población na- cional.



Otras informaciones disponibles en este estudio:

¿Quienes son los clientes que quie- ren concentrar sus productos finan- cieros con una sola entidad y por qué están dispuestos a cambiarse de su entidad actual?
¿Qué imagen tienen los clientes de las 39 principales entidades financie- ras en cuanto a respaldo, seguridad, eficiencia, entre otros?
¿Qué características son motivan- tes para los clientes a la hora de \inrlllsr<:- s lins entidad financiera v qué es lo más atractivo de cada uno de los productos of recidos por ellas?
y otras 37 preguntas más...