Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

CONSUMIDOR

SIC abre investigación contra Rappi por vulnerar derechos del consumidor

De acuerdo con la entidad, se han recibido más de 117 quejas en la Delegatura de Protección al Consumidor y 1.150 reclamaciones relacionadas con la violación de los derechos de los consumidores a través de la plataforma SIC Facilita.

5 de septiembre de 2019

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Rappi luego de detectar una posible vulneración de las normas que protegen al consumidor en Colombia relacionadas con la información, publicidad engañosa, promociones, información sobre precios, entre otros. 

De acuerdo con la entidad, la decisión fue tomada luego de evaluar más de 750.000 PQR relacionadas con la empresa y 117 quejas interpuestas de los usuarios en la Delegatura de Protección al Consumidor. 

Así mismo, la SIC tuvo a consideración las reclamaciones efectuadas a través de la herramienta SIC Facilita que suman un total de 1.150, las cuales fueron emitidas desde el 1 de junio de 2017 hasta el 30 de julio de 2019. Dichas quejas están relacionadas con la vulneración de los derechos de los consumidores.

Junto con esto, la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales ha recibido un total de 472 demandas jurisdiccionales en ejercicio de la acción de protección al consumidor, de las cuales 108 se encuentran activas. 

“Hemos decidido abrir investigación contra la empresa debido al elevado número de quejas, demandas e insatisfacción de los ciudadanos que usan la plataforma y que al final del día son consumidores. Rappi deberá demostrarnos, una vez notificados de esta decisión, las medidas que están tomando para cumplir los derechos de los consumidores”, afirmó el superintendente, Andrés Barreto González. 

Al respecto, Barreto aseguró que Rappi deberá demostrar las medidas que ha tomado para satisfacer conductas como cobros distintos a los que anuncian en la plataforma, incumplimientos en las promociones, la no devolución de dinero sino de créditos, el cobro de pedidos sin que se entreguen, entre otros. 

En caso de encontrarse probados los cargos imputados por la SIC, Rappi sería sancionada con una multa de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Es un comercio electrónico 

Por otro lado, la SIC dio una orden administrativa a Rappi en la que estipula que dicha plataforma deberá cumplir con la normatividad de comercio electrónico que rige en el país. De acuerdo con el superintendente, dicha decisión se da luego de analizar que este emprendimiento - el primer unicornio colombiano - tiene un comportamiento similar al de un comercio electrónico “por lo que no podrá seguir tomando decisiones de computarse como una plataforma”. 

“Después del elevado número de quejas que recibimos en la entidad pudimos determinar que la plataforma tiene un comportamiento similar al de un comercio electrónico. En ese sentido le hemos ordenado que tiene que incluir en sus correos electrónicos, plataforma e información un enlace a la SIC para que las personas puedan emitir peticiones quejas y reclamos, tiene que responder por las vueltas de las personas y no las puede acreditar en créditos como ellos lo llaman, entre otras recomendaciones. En un término de 30 días estaremos verificando que Rappi cumpla con lo establecido”, afirmó Barreto. 

De no cumplir con esta normatividad, la SIC podría sancionar a Rappi con una multa de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Al respecto, en un comunicado la plataforma aseguró que acatará las órdenes e implementará las medidas recomendadas por la SIC y, una vez sea notificada, interpondrá los recursos estipulados por la ley. “La misión de Rappi es hacer la vida de los usuarios más fácil. Por esta razón, trabaja todos los días de manera transparente para ofrecer un mejor servicio a través de un equipo que piensa siempre en la necesidad del cliente. Como plataforma, Rappi continuará fortaleciendo su oferta de valor y creando nuevas fuentes de desarrollo para los rappitenderos, aliados y clientes”, dijo la compañía.