Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2016 12:00:00 AM

Cartel de los pañales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó multas por 208.000 millones de pesos contra Kimberly, Familia, Tecnoquímicas y 16 altos directivos de estas compañías por cartelización en la venta de pañales.

SIC multa a Kimberly, Familia, Tecnoquímicas Cartel de los pañales Foto: Imagenreina Jet Set

Además cerró este caso que despertó tanta indignación entre los consumidores. El superintendente Pablo Felipe Robledo confirmó las sanciones al resolver un recurso de reposición y recriminó duramente a las empresas por su conducta anticompetitiva. Según Robledo, “involucraron en su ADN empresarial una cultura de cartelización que se expandió ampliamente en las diversas áreas de las empresas, que  fue activamente promovida y patrocinada desde las más altas esferas”. Entre los sancionados están los presidentes, Francisco José Barbieri, de Tecnoquímicas, Felipe José Alvira, de Kimberly, y Darío Rey Mora, de Familia, quienes recibieron multas cada uno por más de 240 millones de pesos.

El cartel de los pañales operó entre 2001 y 2012, tiempo en el cual fijaron los precios y afectaron a 2 millones de hogares colombianos. La SIC exoneró de la multa a Kimberly porque fue una de las delatoras. La semana pasada esta multinacional quedó en el escarnio público en Chile cuando se descubrió que se cartelizó con el grupo CMPC para subir los precios de los pañales en ese país.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.