Home

Economía

Artículo

| Foto: Imagenreina Jet Set

SANCIONES

Cartel de los pañales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó multas por 208.000 millones de pesos contra Kimberly, Familia, Tecnoquímicas y 16 altos directivos de estas compañías por cartelización en la venta de pañales.

23 de diciembre de 2016

Además cerró este caso que despertó tanta indignación entre los consumidores. El superintendente Pablo Felipe Robledo confirmó las sanciones al resolver un recurso de reposición y recriminó duramente a las empresas por su conducta anticompetitiva. Según Robledo, “involucraron en su ADN empresarial una cultura de cartelización que se expandió ampliamente en las diversas áreas de las empresas, que  fue activamente promovida y patrocinada desde las más altas esferas”. Entre los sancionados están los presidentes, Francisco José Barbieri, de Tecnoquímicas, Felipe José Alvira, de Kimberly, y Darío Rey Mora, de Familia, quienes recibieron multas cada uno por más de 240 millones de pesos.

El cartel de los pañales operó entre 2001 y 2012, tiempo en el cual fijaron los precios y afectaron a 2 millones de hogares colombianos. La SIC exoneró de la multa a Kimberly porque fue una de las delatoras. La semana pasada esta multinacional quedó en el escarnio público en Chile cuando se descubrió que se cartelizó con el grupo CMPC para subir los precios de los pañales en ese país.