Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/27/2019 10:05:00 PM

Siete notas económicas de la semana

El crecimiento en la inflación le está pasando una costosa factura al presidente Mauricio Macri. Los líos sentimentales del magnate Jeff Bezos no han interferido para nada en el buen desempeño de sus negocios y Microsoft se valoró por 1 billón de dólares. Entérese de las notas económicas de la semana.

Siete notas económicas de la semana edición 1930 Siete notas económicas de la semana

ARGENTINA

El efecto K en los mercados

El crecimiento en la inflación le está pasando una costosa factura al presidente Mauricio Macri y ha aumentado las posibilidades de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelva al poder. Este escenario genera gran preocupación en los mercados y particularmente entre los inversionistas. Esta semana la bolsa de valores se desplomó dos días seguidos, el miércoles y jueves, lo que disparó la devaluación del peso así como el riesgo país, pues la desconfianza es total. Felipe Campos, jefe de investigaciones de Alianza, asegura que se trata de un círculo vicioso: el dólar sube por la desconfianza que genera el regreso del Gobierno populista –esta semana llegó a cotizarse en 47 pesos por divisa–. Esto a su vez empuja a la inflación, que en marzo alcanzó el 4,7 y ya supera el 54 por ciento anualizado, y este escenario impacta el ánimo de los inversionistas. Una cadena de errores que, de no corregir rápidamente el presidente Macri, podría terminar por costarle su reelección.

RESULTADOS

Cifras de Amazon vuelven a sorprender

Los líos sentimentales del magnate Jeff Bezos no han interferido para nada en el buen desempeño de sus negocios. En el primer trimestre la compañía reportó un aumento en sus ventas y utilidades. El diario Financial Times reportó que sus ganancias pasaron de 3.600 millones de dólares el año pasado a 7.090 millones de dólares, mientras que sus ventas crecieron 17 por ciento y totalizaron 59.700 millones de dólares en el trimestre. La mayor rentabilidad del negocio de publicidad y de los negocios en la nube, así como un control de costos importante, permitieron que el magnate del comercio electrónico volviera a sonreír por sus resultados financieros.

HAIAO

Ventas de aviones ‘vuelan’ en Estados Unidos

Los problemas reputacionales que enfrenta Boeing por denuncias de fallas de calidad en algunos modelos de aviones no impidieron que en marzo esta industria marcara un nuevo récord en ventas en Estados Unidos y se convirtiera en el principal impulsor de los bienes durables. Según AFP, las ventas de aviones siguieron aumentando aunque la compañía suspendió entregas y redujo la producción de los 737 MAX luego de dos accidentes y cientos de muertos. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos totales de bienes duraderos crecieron 2,7 por ciento en marzo, y representaron 258.500 millones de dólares.

La cifra

1 billón de dólares en valor de mercado alcanzó por unas horas Microsoft el pasado jueves, por primera vez en su historia. En este club también han estado Apple y Amazon.

PANTALLAZOS

Gigante reasegurador

El mapa del negocio de reaseguros en América Latina vuelve a cambiar. Tres subsidiarias de la estadounidense Marsh & McLennan Companies: Marsh, Guy Carpenter y Jardine Lloyd Thompson Group (JLT), combinarán sus operaciones de reaseguro facultativo en la región bajo el nombre de Carpenter Marsh Fac Re. El nuevo líder del mercado regional de intermediación de reaseguro tendrá como CEO a Andrew Perry, actual líder de la división internacional de Mercer Marsh Beneficios. Juan Carlos Gómez, hoy líder de Guy Carpenter en Colombia, será el CEO adjunto.

Buenas y malas nuevas

Los altos precios del petróleo registrados en buena parte del año tienen celebrando a las empresas que operan en el país y al propio Gobierno colombiano. Se estima que por cada dólar que suba durante un año el barril de petróleo Brent, a Colombia y a Ecopetrol, empresa que preside Felipe Bayón, le significan ingresos adicionales por alrededor de 622.000 millones de pesos y utilidades por unos 372.000 millones. Pero no todos celebran: la revista The Economist asegura que esta es una mala noticia porque podría frenar la recuperación económica mundial.

Plata para el campo

Más de medio billón de pesos ha destinado el Gobierno para atender las dificultades de los productores del campo, según el ministro del área, Andrés Valencia. Destacó que para productores de café, arroz, panela, leche, maíz, ganadería, papa, pescado, yuca y palma han destinado más de 340.000 millones de pesos desde agosto de 2018 hasta la fecha. Han enfocado los recursos en apoyar a los productores en momentos de precios bajos con incentivos a la comercialización, al almacenamiento, a la exportación y al desarrollo de otros mecanismos.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.