Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Siete notas económicas de la semana

Estados Unidos registró en el primer semestre 147 unicornios tecnológicos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Los indicadores económicos no favorecen al presidente de Argentina Mauricio Macri y, a pesar de las estimaciones de una desaceleración global, los principales analistas económicos del país reconfirmaron sus expectativas de una recuperación gradual en 2019.

20 de abril de 2019

PANTALLAZOS

¿Trabajar 72 horas feliz?

Mientras magnates como el mexicano Carlos Slim recomiendan trabajar 35 horas a la semana para ser feliz, otros como Jack Ma, el fundador de Alibaba, la mayor firma de comercio electrónico de China, creen que con 72 horas hay más felicidad. Ma generó revuelo esta semana por sus comentarios en redes en los que defiende lo que predica en privado: que el ideal es trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana, con solo un día de descanso. Esta es una de las condiciones para quienes trabajan en Alibaba, pues según este millonario chino, cumplir este horario es “una gran suerte”.

Argentina, cifras de temer

Los indicadores económicos no favorecen al presidente de Argentina Mauricio Macri y le están enredando la reelección. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas (Indec), en marzo la inflación alcanzó 4,7 por ciento, fue de 11,8 por ciento en el trimestre y de 54,7 por ciento en los últimos 12 meses. Esto convierte a Argentina en uno de los países con la inflación más alta del mundo. Pero no solo esos datos preocupan: el PIB cayó 2,5 por ciento el año pasado, el desempleo trepó al 9,1 por ciento, mientras que la pobreza se elevó hasta el 32 por ciento. ¡Para llorar!

Empleados buscan seguridad

El nuevo estudio de la consultora Mercer sobre Tendencias Globales de Talento, que consultó a unos 7.300 líderes de negocios, de recursos humanos y empleados, trae varios datos que llaman la atención. Por un lado, encontró que los trabajadores buscan estabilidad y prefieren quedarse en compañías que les brinde seguridad; también están preocupados por el impacto en sus puestos de trabajo de tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial y, asimismo, se sienten más a gusto en empresas que además de jefes visionarios tienen líderes con un propósito.

PROYECCIONES ENCONÓMICAS

La inverisión será clave

A pesar de las estimaciones de una desaceleración global, los principales analistas económicos del país reconfirmaron sus expectativas de una recuperación gradual en 2019. Según Bancolombia, la economía colombiana crecerá un 3,2 por ciento, la tasa más alta desde 2014, ante un mayor dinamismo de la inversión. Por su parte, dadas las cifras del primer trimestre, el BBVA Research espera que crezca 3 por ciento por un comportamiento más débil de la construcción.Las entidades coinciden en que el precio del petróleo Brent andará este año alrededor de los 63 dólares por barril, luego de ubicarse en 71,6 en 2018, y que la tasa de cambio promedio se ubicará alrededor de los 3.145 pesos. Es claro que las presiones inflacionarias bajaron y habrá un periodo prolongado de estabilidad en las tasas de interés. Pero estos analistas españoles esperan que el Banco de la República empiece a subirlas hacia finales de este año y no a mediados de 2020, como ahora supone Bancolombia. Las proyecciones tienen un sesgo a la baja ante factores como una desaceleración mundial más pronunciada, un deterioro adicional del mercado laboral y eventuales obstáculos para que se recupere la inversión productiva.

MIGRACIÓN

La ayuda simbólica del banco mundial

Colombia es el país que tiene la mayor presión fiscal por la masiva llegada de migrantes venezolanos que demandan más servicios sociales –salud y educación– y generan un costo adicional para el Estado. En estas circunstancias, el Gobierno ha convocado la solidaridad de la comunidad internacional para financiar estos mayores costos. Por eso hubo quienes calificaron como ‘un chiste’ el anuncio del Banco Mundial al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: los países donantes aportarán 31,5 millones de dólares para ayudar a Colombia a atender los costos de la migración. Esta cifra es apenas el 2,1 por ciento de los 1,5 billones de pesos que necesita el país al año. Un asunto de proporciones.

FIDUCIA

Confianza para crecer

Los activos administrados por los 199 Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que operan en el país alcanzaron los 80,5 billones de pesos a febrero de 2019, al registrar un incremento del 11,8 por ciento en lo corrido del año. Y las sociedades fiduciarias son las mayores administradoras de este tipo de instrumentos, con el 72,1 por ciento del total, por encima de las comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión. Para Germán Arce, el nuevo presidente de Asofiduciarias y exministro de Minas, esta es una buena muestra de cómo estas entidades se han consolidado entre los principales inversionistas institucionales del país, gracias a la confianza que generan.

La cifra

147 unicornios, tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, registró Estados Unidos en el primer trimestre, según el informe Money Tree de PWC y el Observatorio de CB Insights.