Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Siete notas económicas de la semana

Colombia ocupa el tercer lugar del ecosistema de innovación en América Latina, el nuevo presidente de Fenalco cree que el comercio nacional debe adoptar más nuevas tecnologías y estrategias de innovación. Entérese de las notas económicas de la semana.

1 de junio de 2019

RESULTADOS

¿Se sinceró Venezeula?

Casi cuatro años después de dejar de publicar información sobre el desempeño económico y fiscal del país, el Banco Central de Venezuela, BCV, sorprendió esta semana al divulgar dos datos que el mercado y los venezolanos habían preguntado con insistencia: la inflación y el producto interno bruto. En el caso de los precios al consumidor, el BCV asegura que al cierre de 2018 el aumento llegó al 130.060 por ciento. Mientras tanto el producto interno bruto, según datos oficiales, tuvo una caída del 47,6 por ciento entre 2013 y 2018. Así mismo, indica que la contracción en el comercio exterior, en este periodo, alcanzó un 50 por ciento. Desde 2015 el BCV no publicaba datos, por eso algunos analistas interpretaron la decisión de divulgarlos esta semana como un desafío al régimen de Maduro. Las cifras, sin embargo, no coinciden con los cálculos del FMI. Esta entidad, que se declaró incapaz de hacer una evaluación completa de las cifras, aseguró recientemente que la caída del PIB desde 2013 y hasta el año pasado alcanzó el 61 por ciento y que la inflación del año pasado estuvo en 1.370.000 por ciento.

PANTALLAZOS

El boom de las fintech

Colombia ocupa el tercer lugar del ecosistema de innovación en América Latina,según datos de Finnovista. Con el 14 por ciento del total de 1.308 fintech (compañías que prestan servicios financieros a travès de la tecnología). En el país existen alrededor de 180, mientras en México hay 394 y en Brasil 380. Según esta consultora, esto se debe a que el 40 por ciento de la gente de la región no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales. Latinoamérica pesa aún poco en el ecosistema global. De las 3.000 start-ups en insurtech del mundo, por ejemplo, solo el 2,5 por ciento está en el subcontinente.

Préstamo a los chinos

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó un crédito a Trina Solar Energy España, sucursal de la compañía china Changzhou Trina Solar Energy, segunda en el mundo en paneles solares. Los recursos hasta por 24.000 millones de pesos servirán para desarrollar el Proyecto Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, una de las zonas de mayor radiación solar del país. El proyecto tendrá una capacidad de 19,9 MWH y será el primero de energía renovable financiado mediante Project Finance.

Comercio, al salto digital

El nuevo presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cree que el comercio nacional debe adoptar más nuevas tecnologías y estrategias de innovación. Por eso considera su principal desafío “acompañar a las empresas colombianas a dar el salto digital”. También se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno nacional y en conjunto con el sector empresarial en temas críticos como la informalidad, el contrabando, la inseguridad jurídica y la excesiva tramitología. El gremio de los comerciantes tiene hoy más de 15.000 afiliados.

COMERCIO

México bajo amenaza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría tener que bailar con la más fea si Donald Trump concreta sus amenazas de aplicar, a partir de este 10 de junio, un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones provenientes de ese país, que sumaron 345.000 millones de dólares el año pasado. Con la medida, el porcentaje subiría escalonadamente al 25 por ciento a partir de octubre. Trump busca presionar al Gobierno mexicano para que reduzca o elimine la cantidad de migrantes ilegales que cruzan la frontera para entrar a Estados Unidos. El anuncio cayó como un balde de agua fría porque el Gobierno mexicano renegoció con Washington un acuerdo comercial, y Trump patearía ese acuerdo con este anuncio. ¿En qué parará el embrollo? Los mercados ya reaccionan y el pánico cunde.

BOLSILLO

Desempleo juvenil no cede

La tasa de desempleo para los jóvenes entre los 14 y 28 años alcanzó el 18,5 por ciento en el trimestre móvil febrero a abril de 2019 según el Dane. Esta verdadera tragedia para ese grupo poblacional representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a la tasa del 17 por ciento del mismo periodo del año pasado. Y lo que es peor, en algunas ciudades el desempleo juvenil alcanza tasas de hasta el 28 por ciento, como Ibagué y Florencia. Le siguen Quibdó, Valledupar, Armenia y Cúcuta, donde cerca de una cuarta parte de los jóvenes carecen de un empleo. La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil febrero-abril 2019 fue del 11 por ciento.

La cifra

150.000 millones de dólares al año venderá en 2024 el negocio de smart homes, según Hootsuite. Los usuarios de estos hogares manejarán los electrodomésticos por medio de una app.