Home

Economía

Artículo

TRIBUTARIA

Siete notas económicas de la semana

El recaudo fiscal alcanzó un poco más de 1,11 billones de pesos, arranca el debate del salario mínimo y las mujeres al mando, entre las noticias más importantes de la semana.

28 de septiembre de 2019

TRIBUTARIA

Normalización cumplió la meta

La noticia no podía ser más positiva para el director de la Dian, José Andrés Romero. Al término del plazo que fijó la Ley de Financiamiento a los colombianos con activos no reportados o pasivos inexistentes, el recaudo fiscal alcanzó un poco más de 1,11 billones de pesos, y 5.479 personas lograron cumplirle al país al reportar activos por unos 13,4 billones de pesos. De acuerdo con la Dian, esta cifra supera en 185 por ciento a lo normalizado entre 2015 y 2017, cuando la cifra estuvo alrededor de los 7 billones de pesos en promedio por año.

José Andrés Romero

Entre las curiosidades al término de este proceso, la entidad tributaria encontró que en Panamá normalizaron el mayor valor patrimonial. Con ese país la Dian logró recientemente un plan de trabajo para que, a partir de 2020. haya intercambio automático de información. Quienes no aprovecharon esta ventana de oportunidad que permitía normalizar el capital a cambio de pagar el 13 por ciento, tienen dos opciones a futuro. La primera, regularizar los activos con el pago de un impuesto del 33 por ciento si es una sociedad y liquidar una sanción reducida. La segunda es pagar el mismo impuesto del 33 por ciento por los activos omitidos, pero con una sanción del 200 por ciento del impuesto que dejó de liquidar.

PANTALLAZOS

Mujeres al mando

Kristalina Georgieva

La búlgara Kristalina Georgieva será la primera representante de una economía emergente en dirigir los destinos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la poderosa multilateral que ayuda a los países en crisis. Con 66 años de edad, sucederá a la francesa Christine Lagarde, primera mujer en liderar el FMI, quien deja el puesto para desempeñarse como directora del Banco Central Europeo (BCE). Con una larga trayectoria en organismos internacionales, Georgieva llega en un momento álgido para la economía mundial, en medio de guerras comerciales y síntomas de recesión.

Vivienda

El porcentaje de familias que viven en arriendo ha pasado del 37,3 por ciento en 2015 al 33,5 por ciento en 2018. Parte de esa disminución se explica por el aumento en el número de créditos de vivienda, que pasaron de 177.307 a 207.294 en el mismo lapso. Las dos terceras partes de los créditos hoy corresponden a personas de estratos 1, 2 y 3, y no pasan de 100 millones de pesos, según datos de Datacrédito Experian. De la misma manera, más de una tercera parte los han solicitado personas de entre 26 y 35 años, lo que significa que los millennials sí quieren tener casa propia.

Una relación moderna

En Washington, el presidente Iván Duque acaba de recibir el reporte “Una nueva frontera para la relación bilateral” con Estados Unidos, preparado por el Centro para América Latina del Atlantic Council y líderes como María Claudia Lacouture, Rosario Córdoba, Catalina Escobar, Luis Fernando Mejía. Juan Carlos Pinzón y Jorge Mario Velásquez. El documento plantea enfocar la relación en varios ejes: desarrollo económico e innovación; fortalecimiento de las instituciones, Estado de derecho, desarrollo rural y el problema mundial de las drogas; y el liderazgo de Colombia ante la crisis de Venezuela. En lo comercial, hace énfasis en acelerar los procesos sanitarios y fitosanitarios para que los productos agrícolas ingresen a Estados Unidos.

SALARIOS

Arranca el debate del salario mínimo

Alicia Arango

Ante el repunte en el crecimiento y la estabilización de la economía colombiana, el incremento del salario mínimo para 2020 estará entre el 4,5 y el 5,5 por ciento, según estimaciones de la Federación Colombiana de Gestión Humana Acrip. Sin duda, la discusión del salario mínimo para el próximo año que lidera la ministra del Trabajo, Alicia Arango, estará más dura que nunca, dados los altos niveles de desempleo –10,9 por ciento en julio–. Las primeras propuestas que comienzan a aparecer incluyen aprobar un salario mínimo por regiones o sectores y la contratación flexible por horas. Mientras para unos esto reduciría la informalidad y el desempleo, para otros precarizaría el mercado laboral.

CRECIMIENTO

Colombia, más estable que el vecindario

Ernesto Revilla

Adiferencia de muchos analistas, los del Citi no creen que la economía global vaya hacia una recesión, sino que simplemente se desacelerará. Esto implica que el mundo crecerá 2,7 por ciento este año y el próximo. América Latina experimentará la misma tendencia, aunque las dos locomotoras de la región, Brasil y México, tendrán crecimientos inferiores a 2 por ciento. Los países andinos y, en particular Colombia, irán adelante en términos de su dinamismo económico. Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citi, dice que Colombia crecerá 3,1 por ciento este año. Y añade que a diferencia de otras naciones, a las que le redujeron sus pronósticos de PIB, no han cambiado el de Colombia desde septiembre del año pasado.

La cifra

57 por ciento de los ‘rappitenderos’ son venezolanos, según un estudio de la Universidad del Rosario.