Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/5/2019 3:15:00 AM

Siete notas económicas de la semana

¿Cuáles son los dos titanes que van por el Metro de Bogotá?, las exportaciones no levantan la cabeza y la nueva guerra celular, entre las noticias de la semana.

Siete notas económicas de la semana Siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Dos titanes van por el metro

FCC, Carso y Promotora de Desarrollo de América, lideradas por Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, así como una poderosa empresa del Gobierno chino, Chec, son los dos consorcios candidatos a construir y operar la primera línea de metro de Bogotá. Luego de un proceso de licitación complejo y azaroso, el Distrito parece tener todo listo para adjudicar el proyecto el 21 de octubre. ¿Qué viene ahora? De aquí a esa fecha, un equipo interdisciplinario verificará uno a uno los certificados y documentos que acompañan cada oferta económica entregada el jueves.

Una vez cumplida esta tarea, procederán a revisar (mediante una fórmula matemática) las cifras propuestas por cada consorcio para, de esta manera, adjudicar el contrato. Si todo sale bien y al menos uno de los dos grupos cumple los requisitos, el metro no tendrá reversa, pues firmarían el contrato en diciembre de este año para iniciar obras en abril de 2020, según confirmaron el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, junto con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Así las cosas, el polémico y tan ansiado sistema comenzaría a rodar en 2025 para mejorar la movilidad de la capital del país.

PANTALLAZOS

Los cafeteros, mejorando

Los cultivadores colombianos acaban de terminar un buen año cafetero. Entre octubre de 2018 y septiembre pasado exportaron 13,5 millones de sacos de 60 kilos, con un aumento del 6 por ciento según la Federación Nacional de Cafeteros, que gerencia Roberto Vélez. Además, el país aumentó su producción en 3 por ciento en lo corrido de es este año al totalizar 10,2 millones de sacos. Aunque subieron las ventas y la producción, los cafeteros siguen sufriendo por las bajas cotizaciones internacionales del grano.

UE perdió disputa por Airbus

Mientras crece en el mundo la preocupación por medidas que afectan el comercio internacional, la Unión Europea acaba de recibir una pésima noticia que afectará su desempeño en este frente. La Organización Mundial del Comercio falló esta semana un panel a favor de Estados Unidos y contra la UE por los subsidios concedidos por este bloque a la fabricante de aviones Airbus. La decisión implica que Estados Unidos podrá aplicar, a partir del 18 de octubre, sanciones comerciales sobre un grupo de mercancías por valor de 7.500 millones de dólares.

¿Se desploma Manhattan?

Como los precios de los apartamentos en Manhattan siempre han estado por las nubes, la caída que registraron en el tercer trimestre encendió las alarmas. Según el diario Financial Times, estos inmuebles reportaron la mayor caída en casi una década. Los precios descendieron en promedio 12 por ciento, la peor cifra desde 2009 de acuerdo con agentes de bienes raíces de Nueva York. Esto hizo bajar el precio promedio por debajo del millón de dólares, a 999.950. Un nuevo impuesto progresivo a estas viviendas de lujo precipitó el fenómeno, y todo indica que los precios podrían seguir bajando.

CONTROVERSIAS

Nueva guerra celular

El agarrón que registran las cuatro mayores compañías de comunicación celular del país está como para alquilar balcón. Todo comenzó hace unos meses cuando Tigo, Claro y Movistar le reclamaron a Avantel el pago del alquiler de equipos de transmisión que usa para atender a sus 2,1 millones de usuarios. Avantel, presidida por Ignacio

Román, insiste en que la tarifa que le reclaman estas empresas no aplica a su caso, que paga cumplidamente sus facturas y en varias instancias administrativas ha dicho que se trata de una estrategia para sacarlo del mercado. El caso ya llegó a que Tigo, que preside

Marcelo Cataldo, decidió desconectar a los usuarios de Avantel que usaban su red. La controversia crece a solo dos meses de que haya una nueva subasta del espectro en el que las cuatro van a competir a muerte. La salida no parece fácil.

COMERCIO

Exportaciones no levantan cabeza

Este año no hicieron su agosto los exportadores colombianos. Según el Dane, en ese mes las ventas de mercancías al exterior cayeron 11,6 por ciento al totalizar 3.256,6 millones de dólares. Ni siquiera la fortaleza del dólar impulsó al sector, afectado en ese mes por el desplome de las ventas externas de productos del grupo de combustibles y de las industrias extractivas, que cayeron 21,3 por ciento. Pese a las mejores condiciones que ha reportado este año la tasa de cambio, las exportaciones colombianas en los ocho primeros meses del año sumaron 26.812,4 millones de dólares. Eso implica una reducción del 3,8 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

LA CIFRA

800 millones de dólares invertirá Amazon durante diez años en un centro de datos regional en Argentina. El proyecto podría recibir una rebaja de impuestos del 35 al 15 por ciento.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.