Home

Economía

Artículo

INDICADORES

Siete notas económicas de la semana

No cede la tasa de desempleo en el país. Por fin se destrabó uno de los procesos más esperados por empresas de infraestructura y usuarios industriales y comerciales del Río Magdalena y después de dos años de caída en ventas, los teléfonos inteligentes levantaron cabeza según la consultora Strategy, entre las noticias de la semana.

2 de noviembre de 2019

Desempleo: ¿mal de muchos?

No cede la tasa de desempleo en el país. Según el Dane, este indicador llegó a 10,2 por ciento en septiembre, es decir, 0,7 puntos por encima de lo registrado en el mismo mes de 2018, y la tasa más alta para un mes de septiembre desde 2010. Con esta cifra, el país completa ya 21 meses continuos de aumento en el desempleo. En los nueve primeros meses del año, la tasa de desempleo alcanza 10,8 por ciento, es decir que 246.400 colombianos pasaron a engrosar las filas de los desocupados. Esta cifra aparece en momentos en que la población en edad de trabajar aumentó en 492.500 personas y la económicamente activa en 27.000 personas.

Las ciudades más afectadas en este trimestre son Quibdó, que alcanzó el 18,4 por ciento; Cúcuta, con 16,5; y Valledupar, con 15,3 por ciento. Pero no solo Colombia pasa por un mal momento en esta materia. En Costa Rica, la tasa de desempleo se elevó a 11,4 por ciento en el tercer trimestre, mientras que en Brasil llegó al 11,8 por ciento. En Argentina este indicador también ha venido subiendo y se ubicó en 10,6 por ciento al cierre del segundo trimestre, la más alta en los últimos 13 años. Las bajas tasas de crecimiento económico causan en buena medida este fenómeno, que podría mantenerse mientras la desaceleración siga mandando.pantallazos

Pantallazos

Revive APP del Magdalena

Por fin se destrabó uno de los procesos más esperados por empresas de infraestructura y usuarios industriales y comerciales del río Magdalena: la licitación de la app que le devolverá su navegabilidad. El Ministerio de Transporte acaba de socializar la prefactibilidad, que indica que habrá inversiones por 1,4 billones de pesos para recuperar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, con trabajos de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable. La ANI y Cormagdalena prevén que la obra tendrá un plazo de 15 años en sus etapas de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.

Balance inversionista

Los resultados de la segunda cumbre de inversión, realizada esta semana en Bogotá, pusieron a celebrar al Gobierno. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que al término de las reuniones con más de 500 inversionistas extranjeros salieron anuncios concretos sobre diez proyectos de inversión por más de 1.000 millones de dólares. Se trata de seis empresas europeas, dos de América Latina, una de Estados Unidos y una de China. Desarrollarán proyectos en áreas de energía, industria, agroindustria y hotelería, entre otros sectores.

Repuntan los smartphones

Después de dos años de caída en ventas, los teléfonos inteligentes levantaron cabeza. Según la consultora Strategy Analytics, al tercer trimestre las ventas globales crecieron 2 por ciento, hasta 366 millones de dispositivos. Dos asiáticas mantienen el liderazgo por marcas: Samsung en primer lugar, con 21,3 por ciento del mercado y 78 millones de teléfonos; y Huawei, con 18,2 por ciento de participación y 66 millones de aparatos. El iPhone, sin embargo, cayó en ventas y logró una participación del 12,4 por ciento al vender 45,6 millones de teléfonos.tasas

Tasas

¿Cambio de discurso?

Como muchos esperaban, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos básicos, en su tercera disminución de este año. No obstante, la junta ya envió la señal de que hará una pausa en los recortes, lo cual le generó fuertes críticas del presidente Donald Trump. Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la política monetaria se encuentra en buena posición para impulsar la economía, que desaceleró a 1,9 por ciento en el tercer trimestre, dado que los “riesgos asociados a la guerra comercial y el brexit muestran señales de mejora”. Sin embargo, siguen las dudas sobre el acuerdo comercial y la incertidumbre ante la primera votación del juicio político contra Donald Trump.

Resultados

Buen tercer semestre

Los resultados financieros de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) están saliendo mejor de lo esperado. La firma Casa de Bolsa los calificó de “mayormente neutrales con sesgo positivo”, lo que significa que en términos generales, hubo buenos resultados en los balances, liderados principalmente por los sectores de servicios públicos, consumo y financiero. Para esa sociedad, las compañías se han visto favorecidas por el ambiente de bajas tasas de interés, que benefician el buen comportamiento del consumo de los hogares y la demanda de energía, lo que compensa el alza del dólar. Además, la cartera de crédito crece al 8 por ciento y la vencida decrece al -2,2 por ciento. Es decir que los colombianos se están endeudando más, pero se están colgando menos. También fue un trimestre de nuevas inversiones y arranque de proyectos. En terreno negativo estarían empresas como Avianca y Cémex.

La cifra

40 millones de dólares dejará de invertir Uber en Colombia. Argumenta que falta estabilidad regulatoria y apoyo institucional a la innovación. El Gobierno guarda silencio, pues la plataforma de movilidad compartida no está legalizada en el país.