Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Siete notas económicas de la semana

En qué va la tributaria, lanzan la primera plataforma digital para financiar pymes y más de 3.000 millones de dólares en ingresos moverá el negocio de los e-sports en 2022.

23 de noviembre de 2019

REFORMAS

En qué va la tributaria

Luego de alcanzar acuerdos con los partidos políticos en 12 temas nuevos, el proyecto de reforma tributaria radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el 22 de octubre por fin comenzará a moverse en el Congreso. Se espera que estos complementos queden incorporados en el articulado de la ponencia, que comenzará su primer debate en comisiones conjuntas de Senado y Cámara la próxima semana. El Gobierno recogió más de 200 propuestas radicadas por las bancadas para mejorar el texto inicial.

Entre los temas sobre los cuales ya hay acuerdo figuran una nueva normalización de activos omitidos o pasivos inexistentes durante 2020, con tarifas del 15 por ciento si los interesados mantienen los bienes en el exterior o del 7 por ciento si los traen al país. Asimismo, la eliminación del impuesto al consumo del 2 por ciento para viviendas de más de 918 millones de pesos; beneficios para las megainversiones si generan más empleos; beneficios para proyectos agropecuarios a partir de 50 millones de pesos; mantener hasta 2022 la sobretasa en renta para los bancos y crear una comisión que revise qué tanto impacto han tenido las exenciones tributarias. Una vez esté lista la ponencia, a comienzos de la próxima semana, las comisiones podrían votar, a más tardar, el jueves. Esto permitiría, una semana después, surtir un proceso similar en las plenarias del Congreso de la República, pues la primera parte de esta legislatura termina el 16 de diciembre.

Pantallazos

Cambio de dueño

La venta del principal grupo de retail de Colombia, el Éxito, acaba de concretarse en bolsa. La firma brasileña GPA –dueña en ese país de cadenas de comercio como Pão de Açúcar, Mercado Extra con 23 y Assaí– lanzó una oferta pública de adquisición el 28 de octubre, que terminó el 19 de noviembre y le permitió quedarse con el 96,57 por ciento de las acciones del Éxito. La empresa propuso pagar 18.000 pesos por cada título, lo que significa que tendrá que desembolsar unos 7,78 billones de pesos. La transacción quedará en firme la próxima semana, lo que significa que a los accionistas que le vendieron a GPA se les anticipó la Navidad.

Cómo van las proyecciones

La Ocde proyecta un crecimiento del 2,9 por ciento para la economía mundial en 2019 y 2020. Esto representa un fuerte recorte frente al 3,5 por ciento que esperaba hace un par de meses y los menores niveles en la última década. A pesar de este panorama, la entidad mantuvo sus expectativas de crecimiento para Colombia en 3,4 por ciento para este año y 3,5 por ciento en 2020. El Gobierno reconoció que no alcanzará el 3,6 por ciento previsto, pero destacó el repunte que presenta la economía en medio del contexto global de desaceleración.

Acciones, La clave de 2020

Con una valorización aproximada del 22 por ciento, las acciones han sido una de Tendrían un retorno esperado de un dígito en 2020 debido a que siguen relativamente baratas respecto a las de empresas de la región, y a que el país crecerá en medio del difícil entorno internacional. Según el Grupo Bancolombia, el Colcap se valorizará 8 por ciento al alcanzar los 1.790 puntos a fin de año. Y están recomendando acciones como Grupo Nutresa, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá y Cementos Argos. CROWDFUNDING

A otro nivel

Con el lanzamiento de la primera plataforma digital para financiar pymes, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ingresó al mundo del financiamiento colaborativo o crowdfunding. Con esta herramienta tecnológica, denominada a2censo, esperan brindar “nuevas alternativas de financiación a las empresas y de inversión a las personas”, afirma Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. Con solo 200.000 pesos, una persona podrá invertir en propuestas empresariales innovadoras y con alto potencial, con un retorno superior al de otras alternativas existentes. Las primeras seis iniciativas empresariales buscan recursos entre los 140 y 400 millones de pesos.

Consumidor estrato medio

A pesar de una leve mejora, la confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo en octubre (-9,8) ante la volatilidad de la tasa de cambio, el repunte de la inflación y la caída de la Ley de Financiamiento. Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el deterioro de este indicador es un fenómeno estructural existente desde 2015 ante el bajo nivel de crecimiento de los últimos años y su consecuente impacto sobre el desempleo. “La tasa de crecimiento crítica para reducir el desempleo estaría entre 3,7 y 3,8 por ciento”, afirma. El descenso de la confianza en el estrato medio alcanzó -18,8 por ciento en octubre.

LA cifra

3.000

millones de dólares en ingresos moverá el negocio de los e-sports en 2022, según la previsión de Goldman Sachs. Esta cifra, sin embargo, es una décima parte de los 30.000 millones de dólares que mueve el fútbol europeo.