Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Siete notas económicas de la semana

La economía sigue dando señales encontradas, el café que producen los excombatientes de las Farc en Cauca es premiado y la Superintendencia Financiera aprobó esta semana el reglamento de la primera plataforma de financiación colaborativa, entre otras noticias de la semana.

19 de octubre de 2019

CONSUMO

¿Qué pasa con la confianza?

La economía sigue dando señales encontradas. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) medido por Fedesarrollo registró un balance de -10,7 por ciento en septiembre y completó 10 meses en terreno negativo. Pero las ventas minoristas siguieron sorprendiendo al alza y alcanzaron en agosto 9,5 por ciento, el crecimiento anual más alto en lo corrido del año. De la misma manera, el gasto de los hogares en Colombia creció 7,18 por ciento real anual en septiembre, según datos de Raddar.

Para esta consultora, hubo cuatro factores fundamentales: “Más sueldos, más remesas, más crédito y más personas (venezolanos)”, explica Camilo Herrera, su presidente. Considera que la confianza del consumidor está en negativo, porque es un indicador muy de percepción y estrechamente pegado al dólar. Por su parte, analistas como Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza, comienzan a cuestionar la utilidad del índice de Fedesarrollo, en la medida en que ya no capta el comportamiento del consumo. “En los últimos 12 trimestres, 10 han sido negativos, mientras el consumo se ha recuperado del 0,9 al 4,6 por ciento actual”. Puede tratarse de un tema metodológico o que las encuestas están perdiendo contacto debido a la polarización y el pesimismo.

PANTALLAZOS

BvC al crowdfunding

La Superintendencia Financiera aprobó esta semana el reglamento de la primera plataforma de financiación colaborativa (crowdfunding). Se trata de a2censo, administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que pondrá en contacto a las empresas colombianas en crecimiento con las personas y ofrecerá los recursos necesarios para potenciar sus proyectos. Lo dice Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, quien espera ofrecer una solución disruptiva que ayude a cerrar la brecha de acceso a financiación de las Pymes en Colombia.

Nicolás Uribe a la ccb

A mediados de diciembre se posesionará Nicolás Uribe en la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá. Reemplaza a Mónica de Greiff, quien el 10 de octubre renunció al cargo luego de seis años. Uribe, abogado de la Universidad de los Andes, tiene una destacada trayectoria en la política y en los medios. Fue representante a la Cámara y consejero presidencial para la Juventud en el primer periodo de Álvaro Uribe. Desde noviembre del año pasado, el Gobierno lo había nombrado delegado suyo en la junta directiva de la entidad, que ahora pasa a presidir.

Arrancan los eléctricos

Desde el 2010, cuando se vendió el primer vehículo eléctrico en Colombia, se han comercializado más de 1.500 unidades de 100 por ciento eléctricos. Entre enero y septiembre de 2019, los colombianos han comprado 644 unidades, lo que representa un aumento de 217,2 por ciento frente a los 203 que se vendieron el año anterior. Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, las ciudades donde circulan más vehículos de este tipo son Bogotá, Cali y Medellín. El Gobierno planea que para el año 2022 rueden por el país unos 6.000 vehículos eléctricos.

INDICADORES

La uvt para 2020

La Unidad de Valor Tributario (UVT) es una cifra clave a la hora de pagar impuestos, pues muchos temas tributarios se definen en términos de este indicador. Además, según el Plan de Desarrollo, muchos cobros, sanciones y multas antes definidos por el salario mínimo ahora seguirán este parámetro. La Dian calcula esta unidad tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ingresos medios de los últimos 12 meses con corte al 1 de octubre. El dato acaba de salir dado que, según el Dane, la inflación anual a septiembre de 2019 para los ingresos medios llegó a 3,9 por ciento. Esto significa que la UVT podría pasar de 34.270 pesos en 2019 a 35.607 pesos para 2020.

PREMIOS

El café de la paz

El café “Espíritu de paz”, producido por excombatientes de las Farc, ganó el primer puesto del premio a la calidad Ernesto Illy Coffee 2019. Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria cafetera a nivel internacional, por el cual compiten unas 5.000 muestras del mundo entero. Cultivan el producto en los municipios del norte del departamento del Cauca y, debido a su alta calidad, hace más de un año comenzaron a exportarlo a Italia. Hasta ahora envían 600.000 kilos al año, con la meta de exportar 10 millones de kilos en 2021. Recibieron el reconocimiento en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La cifra

2.649 personas se autorreconocieron como gitanos o población rom según el último Censo Nacional de Población del Dane, 45,5 por ciento menos que en 2005.