Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/30/2019 4:30:00 AM

Siete noticias económicas de la semana

Firma del contrato del Metro de Bogotá, los nuevos objetivos de Telefónica y los planes 2020 de Ecopetrol son algunos de los hechos que marcaron la agenda económica de la semana.

Siete noticias económicas de la semana Siete noticias económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

GESTIÓN

Telefónica cambia su estrategia

El grupo español Telefónica acaba de anunciar la reestructuración de sus operaciones a nivel global y un cambio en las prioridades de los mercados de operación, con el fin de mejorar su desempeño financiero y reducir la exposición en mercados afectados por los vaivenes económicos. En medio de estos anuncios globales, se conoció que Alfonso Gómez Palacio, un colombiano que ha escalado posiciones en esta compañía, será ahora el CEO de Telefónica Hispam. Eso significa que responderá por las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y México. Gómez era CEO de Hispam Norte de Telefónica y adelantó la venta de las unidades de Centroamérica y reestructuró la operación en México. La compañía creará en la región una unidad (spin off) con un equipo de gestión para atraer inversionistas o buscar sinergias con otros agentes del mercado. Esto ha generado versiones sobre su posible salida de Hispanoamérica. Pero la compañía ha dicho que busca garantizar y maximizar el servicio que hoy ofrece a sus clientes en la región.

Alfonso Gómez Palacio

PANTALLAZOS

Éxito le apuesta a bajar deuda

El Grupo Éxito finalizó la venta al Grupo Casino de Francia del paquete de acciones que tenía en la brasilera GPA. Y ya se conocen las cifras y lo que hará la cadena con la plata que le llegó. La transacción costó 1.376 millones de dólares, pero como debía 215 millones a las firmas Wilkes y Segisor, en realidad le quedaron 1.161 millones de dólares. Este dinero servirá para llevar a cero la deuda financiera neta de la cadena, dijo el presidente del Éxito, Carlos Mario Giraldo. La empresa busca dinamizar ahora su estrategia de negocio en Colombia, Uruguay y Argentina.

Los planes de Ecopetrol

Ecopetrol, empresa que preside Felipe Bayón, realizará en 2020 las inversiones más altas de los últimos años: entre 4.500 y 5.500 millones de dólares, un incremento de entre 25 y 53 por ciento frente a las efectuadas este año. Los planes están hechos con una expectativa de precio del crudo Brent entre 50 y 60 dólares por barril. La mayor parte de la inversión –80 por ciento– se destinará al segmento de exploración y producción, lo que permitirá que la producción orgánica alcance entre 750.000 y 760.000 barriles de petróleo e incorporar nuevas reservas probadas.

Ojo al crédito hipotecario

La cartera comercial apenas empieza a crecer en términos reales y la de microcrédito no se ha recuperado. Mientras tanto, las carteras de consumo y de vivienda crecen alrededor del 10 por ciento, lo cual representa una recuperación bastante heterogénea en la dinámica del crédito, según el nuevo reporte de estabilidad financiera del Banco de la República. El Emisor también resaltó una leve desaceleración de la cartera de vivienda, así como un aumento de la cartera vencida en las semanas más recientes ante la baja rotación y bajos crecimientos de los precios de la vivienda.

EXPANSIÓN

El GEB crece en Brasil

El Grupo Energía Bogotá, GEB, acaba de dar un gran salto en Brasil. De la mano de la firma española Red Eléctrica Internacional, REI, compró en ese país la sociedad brasilera Argo Energía Empreendimentos e Participações, por un precio aproximado de 423 millones de dólares, es decir 1,4 billones de pesos. Argo hace parte del sistema de transmisión de electricidad de Brasil, y tiene tres concesiones a 30 años en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí y Rondonia. Astrid Álvarez, gerente del GEB, aseguró que este es el primer paso en una alianza de largo plazo que realizará con su socio REI para desarrollar proyectos de transmisión eléctrica en ese país.

Astrid Álvarez

METRO DE BOGOTÁ

Por fin se firmó el contrato

Esta semana el Distrito Capital y el consorcio chino firmaron el contrato para construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá. Un hito histórico después de más de 70 años. El contrato tendrá una vigencia de 27 años y 5 meses, de los cuales cinco de construcción y veinte de operación. La construcción de una línea elevada de 23,96 kilómetros requerirá inversiones superiores a 16,4 billones de pesos y generará más de 60.000 empleos directos. Beneficiará a 2,9 millones de personas. En seis meses firmarán el acta de inicio del contrato. La sociedad Metro Línea 1 SAS, nombre legal que adoptó la alianza china, debe realizar el plan definitivo de ejecución de las obras.

LA CIFRA

16,9 billones de pesos tuvo en utilidades el sector financiero a septiembre de 2019. 10 billones corresponden a establecimientos de crédito.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.