Home

Economía

Artículo

Según el Dane, el desempleo en mayo fue del 11,7 por ciento.

ECONOMÍA

Sigue aumentando el desempleo

Las cifras del Dane muestran que la situación de desempleo en el país es crítica: ya hay casi 2,5 millones de desocupados en Colombia.

30 de junio de 2009

Colombia vive una enorme paradoja: a pesar de que genera puestos de trabajo, el desempleo sigue en alza.

Así por lo menos los dejan en claro las cifras que acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según el informe sobre empleo en mayo, el desempleo en Colombia fue de 11,7 por ciento. La cifra significa un incremento del 0,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2008. Esto significa que en mayo del año pasado había 2 millones 149 mil personas sin empleo, mientras este año hay 2 millones 447 mil.

Sin embargo, la ocupación también aumentó. Las cifras muestran que mientras en mayo de 2008 había 17 millones 694 personas ocupadas, en el mismo mes de este año hay 18 millones 546 mil.

Es una situación típica en Colombia y se da, básicamente, porque cuando se registran crisis económicas, más personas salen a demandar puestos de trabajo; por ejemplo, muchos jóvenes dejan sus estudios y buscan colocarse en algún cargo para ayudar con el ingreso del hogar. Esto queda demostrado en que la tasa global de participación (número de personas que está o quiere estar en el mercado laboral) también aumentó.

Aunque se ha señalado que la crisis es la que explica el aumento de la desocupación, también es cierto que durante la administración Uribe, el desempleo no ha logrado sostenidamente quedar por debajo del 10 por ciento. Y esto a pesar de la reforma laboral que se adelantó para promover la creación de nuevos puestos de trabajo.

La ciudad con mayor índice de desempleo sigue siendo Pereira con un 20.7 por ciento, luego está Ibagué con 18.2 por ciento y Pasto con 17.4 por ciento.

Bucaramanga sigue siendo la ciudad con menor desempleo en el país con el 8.8 por ciento.

En el mes de abril, la cifra de desempleo fue del 12,1 por ciento y en marzo del 12. La tendencia que se ha mantenido durante este año ha sido por encima del nivel de desempleo que se registró el año pasado.  En el trimestre l marzo - mayo de 2008 y para el total nacional, la tasa de desempleo promedio fue 11,9 por ciento, frente a 11,1 por ciento  en igual periodo del 2008.