Home

Economía

Artículo

El inversionista conservador

Sin seguridad ni pío

Aumentar el efectivo es una clave válida para todos los inversionistas este año, pero en especial para quienes quieren ir a la fija y tener noches tranquilas. El consejo es aportar a los CDT, a las cuentas de ahorro y mirar a las acciones de reojo.

26 de enero de 2008

Hay quienes la velocidad les produce mareo. Y por lo tanto prefieren ir a paso lento pero seguro. Son aquellos inversionistas extremadamente conservadores que prefieren asegurar de antemano la plata. No quieren saber nada de volatilidades, y mucho menos del desplome en la bolsa. No están interesados en adentrarse en la complejidad del mundo financiero. Tienen una platica que necesitan en cualquier momento y mientras la utilizan le apuestan a ganar un poco. Pero si no es posible, quieren proteger el capital a toda costa.

Para ellos las cuentas son claras: "metí tantos pesos y espero que me devuelven tantos más"; así sacan su conclusión de si ganaron o perdieron. Para ellos, cualquier variación a la baja en sus inversiones es un golpe contundente a su patrimonio familiar y esperan los rendimientos anuales, porque forman parte importante de sus cuentas.

Para este tipo de personas, Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de la firma Correval, recomienda concentrarse en los Certificados de Depósitos a Término, CDT, cuentas de ahorro y bonos de empresas privadas, atados a la DTF (tasa que recoge la rentabilidad promedio que ofrecen los bancos por los depósitos a la vista).

En este momento están ofreciendo rentabilidades buenas y el nivel de riesgo es casi cero. "Con esto cualquier inversionista se protege de las volatilidades que se esperan para los próximos trimestres. Así, se podrá esperar que el panorama se aclare un poco y en ese momento direccionar mejor las inversiones".

A estos inversionistas los analistas no les recomiendan hacer grandes apuestas en acciones. Camila Pérez, gerente de investigaciones económicas de valores Bancolombia, cree que se pueden arriesgar metiendo un 6 por ciento de su portafolio en acciones colombianas y mucho menos en mercados emergentes de Asia, una apuesta que cree es definitivamente para los más arriesgados."En las primeras semanas de 2008, el mercado ha experimentado una volatilidad bastante alta como consecuencia de la incertidumbre en los mercados internacionales. En este sentido recomendamos una recomposición de la inversión en acciones de Colombia, incrementando las posiciones en acciones defensivas, como las de alimentos y de las compañías menos expuestas al ciclo económico, como las de empresas del comercio".

El gerente del departamento de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados, Ricardo Durán, se une a esta recomendación con la advertencia que una vez ponga una plata en un CDT lo deje hasta el vencimiento, es decir, hasta la fecha que convino con la entidad financiera. "Si lo pone a un año puede obtener una muy buena tasa en el mercado. En el primer semestre puede colocar un porcentaje alto en CDT y arriesgarse un poco más, en otros instrumentos, en el segundo con bases más sólidas. Podrían ser bonos del sector privado. Las empresas están bien". Si quiere ir más seguro, este inversionista puede poner su dinero en uno de los fondos que administran las fiduciarias y las firmas de bolsa, que 'empaquetan' diferentes alternativas para cada perfil de riesgo. Un portafolio diversificado puede ser una excelente opción.

Y qué tal si se sale de las inversiones financieras y se decide por la finca raíz. En este caso, hay que recordar que las tasas están subiendo, aunque todavía no llegan a los elevados niveles de finales de los 90, cuando se desató la crisis hipotecaria. En todo caso, si alguien tiene una platica y necesita comprar vivienda, lo importante es que la parte que tome de crédito lo haga a tasa fija, pues al menos sabrá cómo se comportará la cuota de aquí a 15 años cuando termine de pagar.