Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

Minas

Ecopetrol mantiene solidez financiera

Las cifras en materia de producción y reservas se mantienen en positivos niveles lo que hace a la compañía fuerte en sus indicadores fundamentales.

26 de marzo de 2014

En el marco de la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, señaló que la empresa mantiene una solidez financiera confiable.

"No me cabe la menor duda que 2013 fue un año positivo para Ecopetrol. No puede ser otra la conclusión cuando se observan los principales indicadores operativos y financieros de la compañía", expresó.

El titular de la cartera minero energética resaltó el crecimiento de 4,5% en la producción, el incremento de 5,1% en las reservas probadas, la variación de 139% en el índice de reposición de reservas y un nuevo récord de la compañía en ventas por $62 billones.

"Estos positivos resultados se lograron en una coyuntura compleja de los mercados internacionales, que se reflejó en la fuga de capitales, de retorno ahora desde los denominados mercados emergentes hacia los de Estados Unidos, Europa y Japón, lo que sin duda fue una de las principales causas de la variación negativa en el precio de la acción durante 2013", agregó.

Acosta Medina también advirtió a los accionistas de Ecopetrol que aunque las utilidades netas de la empresa se redujeron, esto no debe ser motivo de alarma en la medida en que este comportamiento está relacionado, en gran parte, con factores externos como la baja en el precio del crudo, la variación de la tasa de cambio, o con situaciones coyunturales como la entrada de un nuevo esquema para el transporte de hidrocarburos, que se compensará cuando Ecopetrol reciba las utilidades de la nueva empresa Cénit.

Así mismo se presentaron cambios en las valorizaciones de los fondos que administran el pasivo pensional de la empresa, "amén del impacto de la reciente reforma tributaria en las finanzas de Ecopetrol".

Más allá de las condiciones externas o coyunturales adversas, el Ministro Acosta Medina invitó a los accionistas de la compañía a revisar los indicadores fundamentales de la empresa, "que en su gran mayoría muestran avances importantes, sin desconocer que debemos acelerar el paso en algunos aspectos como la incorporación de nuevas reservas".

En este sentido, mencionó la evolución de dos datos clave para cualquier petrolera: la producción y las reservas.
En producción, Ecopetrol ha logrado duplicar los registros en estos últimos seis años al pasar de 399 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2007 a 788 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2013, convirtiéndose en un caso de estudio mundial entre analistas e inversionistas.

Y en cuanto a reservas, la empresa logró un incremento de 73% al pasar de 1.137 millones de barriles a 1.972 millones de barriles, completando 5 años consecutivos con índices de reposición de reservas por encima del 100%, lo que significa que lo que se añade a las reservas es superior a lo que produce.

Precisamente estos resultados fueron clave en el crecimiento del sector de petróleo crudo y gas natural en 2013, el cual fue de 7,8% según Dane reveladas la semana pasada.

"Este comportamiento de la actividad de hidrocarburos contribuyó decididamente a un destacado crecimiento de la economía colombiana en su conjunto de 4,3%", resaltó el ministro.