Home

Economía

Artículo

Las tradicionales calabazas de Halloween.
Foto: Diane Bondareff / AP para Tishman Speyer | Foto: AP

Halloween

Solo el 53 % de los colombianos celebrará el Halloween, pero cambian las costumbres

Los anuncios de toque de queda harán que la gente se quede en casa y celebre la fiesta de los disfraces de manera virtual, según encuesta de Fenalco.

27 de octubre de 2020

La fiesta de los disfraces en Colombia, cuya celebración ya estaba cobrando fuerza, es otra de las que se transforma con la pandemia.

Ante los anuncios desde distintas administraciones del país, de aplicar toques de queda para proteger, principalmente a los niños del riesgo de contagio con coronavirus en las aglomeraciones, el ánimo está dispuesto, pero para disfrutar la fiesta sin salir de casa.

Así lo detectó el gremio de comerciantes Fenalco, que realizó una encuesta en la que halló que la celebración del 31 de octubre se hará pero para mostrar el disfraz solo de forma virtual o a los integrantes del hogar.

hallowen
hallowen | Foto: hallowen

Los resultados del sondeo evidencian que un 53 por ciento de los colombianos celebrará la popular noche de brujas, es decir, tendrá calabazas, telas de araña y accesorios en su casa, y hasta se pondrá un disfraz.

El 65 por ciento dice que su celebración solo se reducirá al entorno familiar más cercano.

Así será la compra de dulces

La compra de dulces, una tradición que se ha venido posicionando en los últimos años, para repartir a los niños que tocan a la puerta, seguirá viva. Este año, el 50 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que compararán dulces.

El gran cambio en la celebración estará en el sitio. Si en años anteriores la mayoría de personas salía a lucir su disfraz o a llevar a los niños a los centros comerciales, en esta ocasión, el 29 por ciento de los que participarán de esta festividad importada, permanecerán en casa.

La encuesta halló además que un 23 por ciento de los hogares recreará espacios de juegos para los niños. Otro 15 por ciento hará fiestas virtuales.

Para el 10 por ciento de ciudadanos que contestaron la encuesta de Fenalco la decisión será acercarse a un centro comercial.

Participarán en competencias virtuales

Una modalidad novedosa, las competencias virtuales de disfraces, será la elección del 9 por ciento de los participantes en el estudio.

El 6 por ciento de ciudadanos dice que visitará un restaurante.

La búsqueda para demandar servicios a domicilio o guías virtuales estará a la orden del día. Las personas dicen que usarán las redes sociales y el internet para elegir su maquillaje de Halloween, su vestido de disfraz, su receta gastronómica y hasta para bailar.

No en vano, la fecha coincide con el primer puente festivo de noviembre.

Por todos esos resultados, la expectativa de ventas para el comercio es total, puesto que la encuesta se realiza, precisamente, para poner el termómetro de cómo está la disposición de los colombianos para demandar productos y servicios en esta fecha, una de las claves en el año para el sector.